Investigado el conductor que circuló varios kilómetros en sentido contrario por la A-52 en Ourense

El recorrido del kamikaze provoca la salida de vía de un vehículo y una situación real de peligro en otro al verse obligado a realizar maniobras bruscas para evitar chocar

Juan Maceiras

Ourense - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil investiga a un conductor que circuló a lo largo de varios kilómetros en sentido contrario por la A-52 en Ourense. Varios usuarios alertaron la madrugada del sábado de la conducción en sentido contrario de un vehículo en la Autovía Rías Baixas. Diversas llamadas de particulares al 112 y a la central de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense situaban dicho vehículo entre los 20 kilómetros que separan las salidas de Barbantes y las de Ourense circulando por los carriles reservados al sentido Vigo pero haciéndolo en sentido Benavente.

Según informó la Guardia Civil de Ourense, el recorrido del conductor provocó la salida de la calzada de uno de ellos y una situación real de peligro en otro, que tuvo que realizar maniobras bruscas evasivas para evitar la colisión.

El operativo policial inicialmente no consiguió detectar al vehículo infractor del que solo se aportaba la marca y un color claro pero sin llegar a determinarlo. Horas después, una patrulla de Tráfico da el alto a un conductor en la OU-525 a su paso por San Cibrán das Viñas por no respetar una línea longitudinal continua arrojando una tasa de alcohol positiva.

Tras las labores de visualización de cámaras, cotejo de datos en diferentes lectores de matrículas y el fundamental apoyo testifical de diferentes conductores que aportaron detalles muy significativos del vehículo infractor, se procedió a la investigación de un varón de 53 años de la localidad ourensana de Padrenda.

SANCIONES

Al investigado se le imputa un delito de conducción con temeridad manifiesta con penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años, y otro delito de conducción superando las tasas de alcohol establecidas, con pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Además, la Guardia Civil ha cursado propuesta de pérdida de vigencia del permiso de conducción al entender que dicha persona podría carecer de alguno de los requisitos exigidos para el otorgamiento de la preceptiva autorización para conducir, por desaparición de los requisitos recogidos en el Artículo 36.1 del Reglamento General de Conductores, sobre conocimientos, aptitudes o comportamientos esenciales para la seguridad de la circulación o aptitudes psicofísicas.

En total se le investiga por dos delitos contra la seguridad vial y se le propondrá para una pérdida de vigencia del permiso de conducción.