El joven ourensano con discapacidad intelectual que compite en atletismo a nivel nacional
Alex afirma que este deporte es "maravilloso y me da estabilidad mental y emocional" y añade que "me emociono en la meta porque no me esperaba las cosas que pude hacer"
Ourense - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Quienes lo conocen afirman que su vida es una bonita historia de superación. Alex tiene 32 años, una discapacidad intelectual del 65% y compite en campeonatos nacionales adaptados de atletismo.
Alejandro Montero manifestó que todo comenzó en el año 2014. Este joven ourensano empezó a practicar judo pero finalmente probó el atletismo y se decantó por esta opción deportiva. En ese año comenzó en el equipo de Ourense Atletismo y vio que se adaptaba a sus preferencias.
Con el paso del tiempo, fue dando pasos y decidió participar en campeonatos nacionales de atletismo dentro de la Federación Española de personas con discapacidad intelectual.
Su primer campeonato fue en 2016 en Cartagena y logró la victoria. Desde aquel momento participa en varios campeonatos regionales o nacionales adaptados como en 2017 en Amorebieta obteniendo la segunda posición, en 2018 en Zafra logrando la tercera posición o este año quedó en segunda posición en el campeonato de España individual de Valencia. Además desde 2016 venció en los campeonatos gallegos adaptados en 10.000 metros. Actualmente está feliz en el Club Deportivo La Purísima.
ESTABILIDAD MENTAL Y EMOCIONAL
Alex aseguró que el atletismo le aporta “bastantes cosas” ya que es “maravilloso y me da estabilidad mental y emocional”. En una entrevista en Cope Ourense, manifestó que el atletismo “me relaja” y “me ayuda en toda mi vida desde mi trabajo”. Trabaja desde el año 2019 en la Subdelegación de Defensa de Ourense atendiendo las visitas y también realiza su labor en la Biblioteca y dice estar “feliz con el personal y con mi trabajo”.
Alex entrena pruebas de 5.000 y 10.000 metros. Aseguró que al llegar a la meta vive “mucha emoción” y señaló que en ocasiones llega a “llorar” porque “no me esperaba las cosas que pude hacer”.
En la actualidad, en pleno verano solo entrena un día de cada dos pero, al acercarse la competición, entrena casi todos los días. Su próximo reto es en otoño el campeonato de España cross, que se celebrará en el País Vasco.
Alex aseguró que en su trayectoria fueron fundamentales su entrenador, Alfredo “lleva unos diez años entrenándome y es como un padre para mí” así como el “apoyo incondicional de mis padres”.
Este joven ourensano ya piensa en coger su camiseta de deporte, sus tenis deportivos y empezar a correr porque es una de sus grandes ilusiones en su vida.