El Museo de Verín reabre al público para retomar su papel como enclave cultural

Después de varios meses cerrado a causa de la pandemia, prepara nuevas actividades para el verano

El Museo de Verín está situado en el claustro del convento de la Merced

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Museo de Verín reabre sus puertas al público después de varios meses cerrado por motivo de la situación sanitaria. La tendencia a la baja de los datos de contagios y el aceleramiento de la vacunación motivó la reapertura del museo Mercedario. Una visión diferente, didáctica y visual pensada a partir de la interpretación patrimonial, que en sus tres años de vida constituye un centro indispensable para los amantes de la enología y del patrimonio material e inmaterial.

Crear una identidad comarcal propia, potenciar el patrimonio de la comarca y dinamizar la vida cultural de la villa continuarán siendo los objetivos principales del Museo, que ya prepara diferentes proyectos para complementar la programación cultural del verano.

En los tres años de vida, el Museo de Verín organizó más de 200 actividades académicas, divulgativas y pedagógicas para mostrar la historia de la comarca de Monterrei y crear entre sus vecinos un sentimiento de identidad.

Se localiza en un emblemático edificio de la Plaza de la Merced, de estilo Barroco del siglo XVIII y construido en parte con piedras procedentes de la fortaleza de Monterrei. Las exposiciones nos permiten sumergirnos en la piel de los contrabandistas de la “raia”, en tiempos de la dictadura, o incluso visitar una casa tradicional y recordar (o descubrir) como era la vida entorno a estas habitaciones tan significativas en las casas gallegas. Pero sobre todo, gracias al hilo conductor del vino, podemos descubrir la fuerte tradición vitivinícola que marca la historia pasada y presente de Monterrei.

Desde el Museo piden responsabilidad a los visitantes y atención a las indicaciones del personal al tiempo que animan a acudir a las instalaciones sin miedo y con total seguridad. El horario de visitas, como ven siendo habitual, es de miércoles a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y domingos de 11.00 a 14.00 horas. Para cualquier consulta, los usuarios pueden contactar con el museo a través de su página de Facebook, del correo museodeverin@gmail.com o bien llamando al teléfono 6179639