Ourense será la sede del IV Concurso Nacional de Vinos "VinEspaña"

El certamen se celebrará del 28 al 30 de abril de 2022, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enología

Manuel Baltar y Federación Española de Asociaciones de Enología

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El IV Concurso Nacional de Vinos "VinEspaña" se celebrará en Ourense, en abril de 2022, y contará con el apoyo de la Diputación.

El presidente provincial, Manuel Baltar, se reunió hoy con el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enología (FEAE), Luis Buitrón, quien le trasladó la decisión unánime de la junta directiva de la entidad, organizadora del certamen, de llevarlo a cabo en esta provincia.

El concurso "VinEspaña" está reconocido por la Unión Internacional de Enólogos. En el certamen pueden participar todas las bodegas, con todas sus variedades y tipos de vino, para los que se establecen diez categorías: de aguja, blancos, rosados y tintos tranquilos, vinos de uvas sobremaduras, uvas pasificadas, de licor, ecológicos y de variedades minoritarias, y los premios se otorgan tanto a la calidad del producto como al trabajo de los enólogos que los elaboran.

Tras la primera edición de "VinEspaña" que tuvo lugar en 2018 en Jerez de la Frontera (Cádiz), el concurso se celebró en Zaragoza en 2019 y en Badajoz en 2021, con el paréntesis del año pasado como consecuencia de la pandemia. Ahora, teniendo en cuenta la alta participación de bodegas ourensanas en las anteriores ediciones y por la histórica vinculación de la provincia de Ourense con el mundo del vino, la junta directiva de la entidad escogió ourense para celebrar la cuarta edición del 28 al 30 de abril de 2022.

EL EVENTO SE PODRÍA CELEBRAR EN EL BALNEARIO DE LAIAS

Según explicó el presidente de FEAE, Luis Buitrón, "el evento nació con la idea de poner de relieve el trabajo de los enólogos, y con el objetivo de estimular la producción de vinos de gran calidad, favoreciendo su conocimiento entre los consumidores y contribuyendo a la expansión de la cultura del vino".

Por su parte, Manuel Baltar quiso subrayar "el apoyo incondicional que estamos prestando a un sector estratégico para la provincia de Ourense, no sólo por su proyección económica y de oportunidad para el desarrollo de la zona rural, sino porque se trata de un producto que se presenta como embajador nacional e internacional de una actividad fuertemente ligada a nuestra historia, cultura, naturaleza y patrimonio".

La Diputación de Ourense y la Federación Española de Asociaciones de Enología estudiarán la posibilidad de situar la sede del IV Concurso Nacional de Vinos en las instalaciones del Balneario de Laias.