El Pazo Provincial será el gran hotel balneario de Ourense

Un informe certifica que bajo el inmueble existe agua termal y de calidad

Manuel Baltar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Pazo Provincial se convertirá en el gran hotel balneario de Ourense. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, que dio a conocer los datos del informe que certifica que bajo el inmueble existe agua mineromedicinal de calidad "y con el caudal suficiente como para poner en marcha la instalación termal que proyectamos", según precisó.

La empresa Sondeos Ourense SL realizó los trabajos para la captación del agua en el patio interior del edificio. Baltar explicó que "a 172 metros de profundidad encontró un acuífero que mana a 3 litros por segundo, con una temperatura de 41,6º C, y con un contenido en sales minerales y un Ph propios de las aguas mineromedicinales de Ourense y, cada 100 metros más de profundidad, la temperatura del agua sube en 14º C".

El presidente provincial señaló que, entre los pasos técnicos y administrativos que se van a seguir están la definición en el laboratorio de las características físico-químicas del agua y la puesta en marcha de un expediente para su declaración como agua minero medicinal. Habrá que hacer bombeos mensuales durante un año para comprobar todos los parámetros y, posteriormente, se solicitará el aprovechamiento termal de esta captación. Paralelamente, también se avanzará en el proyecto del hotel balneario "que incluirá una gran piscina romana en el propio patio interior del edificio", precisó.

Baltar apunto que el de hoy "es un paso definitivo para que en el próximo mandato, y como máximo en 2027, el Pazo Provincial sea el gran hotel balneario de Ourense, con una categoría mínima de 5 estrellas y gestionado por una empresa líder con solvencia nacional e internacional".