El servicio de transporte público de la Xunta en la comarca de Ourense estrenará 16 autobuses

Los vehículos estarán en funcionamiento con el inicio del curso escolar

Ethel Vázquez - autobuses

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con el inicio del próximo curso escolar entrarán en funcionamiento 16 nuevos autobuses del servicio de transporte público en la comarca de Ourense.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, participó en la presentación de los nuevos vehículos con los que se moderniza la flota que presta el servicio de transporte público a 20 concellos ourensanos a través de la UTE Minho Bus-Gavilanes.

Según destacó la conselleira, la mayoría de estos autobuses fueron adquiridos a un distribuidor ourensano. Son vehículos más modernos, eficientes y accesibles, pues disponen de una rampa y plataforma para favorecer el desplazamiento de personas con movilidad reducida y, además, están dotados de suspensión neumática para bajar el autobús al nivel mínimo. Ethel Vázquez precisó, asimismo, que los nuevos autobuses poseen unas características y una potencia que minimizan el consumo y las emisiones.

El Plan de Transporte Público de Galicia ha permitido incrementar los servicios que se venían prestando, en el caso de Ourense, tanto en días laborables como durante los fines de semana. Concretamente, Ourense y su contorno cuenta con 75 rutas y 480 paradas que dan servicio a 20 ayuntamientos. Así, recordó la conselleira, "ahora existen mejores conexiones con el hospital, con los equipamientos sociales y culturales o con los polígonos industriales, pues la Xunta reforzó a mediados de junio el transporte público entre Ourense y el polígono de San Cibrao y el de Barreiros, con nuevas frecuencias y paradas".

Además, Ethel Vázquez señaló que el impulso que se ha dado desde la Xunta al transporte público se ha traducido en mejores tarifas y ahorro para las familias, ya que los menores de 21 años cuentan con el servicio gratuíto empleando la tarjeta Xente Nova, que está operativa en la provincia de Ourense desde el pasado mes de junio: "la familia de un joven de Ourense que se desplaza todos los días a estudiar a Santiago ahorra 2.700 euros al año en el transporte de la Xunta al utilizar, durante los 9 meses de curso, la tarjeta Xente Nova. Y, en el caso de que ese joven se desplace desde Verín a estudiar a Ourense, el ahorro es de casi 1.800 euros al año", precisó la conselleira.