La Xunta pide explicaciones sobre la bajada del nivel del agua en los embalses ourensanos

El bajo nivel de ocupación de los pantanos de Portas, Cenza, Salas y As Conchas preocupa a los alcaldes de los municipios de Vilariño de Conso, Muíños y Bande

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

La Xunta de Galicia ha pedido aclaraciones al Ministerio de Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, sobre las circunstancias que motivaron la bajada del nivel del agua en los embalses de esta cuenca que gestionan las empresas hidroeléctricas, y para que establezcan niveles mínimos de ocupación estrictos para estos embalses, con el fin de evitar nuevos riesgos. Así lo anunció en Ourense la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien indicó que "no es tolerable el nivel de ocupación de los pantanos de la cuenca hidrográfica del Miño-Sil". Por ello, insta al Gobierno a que explique por qué se produce el vaciado de los embalses y si se autorizó dejar los pantanos por debajo del 20% de su capacidad.

Ethel Vázquez, se reunió con los alcaldes de Bande, Vilariño de Conso y Muíños, para abordar la situación de estos municipios en los que se encuentran los embalses en los que se ha producido una bajada, que consideran “acusada e inusual”, del nivel del agua: los de

La alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, explicó que el bajo nivel del agua que presenta en su concello el pantano de As Portas afecta, sobre todo al regadío y a la práctica de actividades deportivas.

El alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, se refirió a lo que considera la inacción de la Confederación Hidrográfica en el problema, que contrasta con la rapidez con la que actúa en otros casos, que lo hace de manera implacable "sancionando duro" cuando un particular o un concello hace cualquier obra pequeña.

Por su parte, la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, apuntó que el bajo nivel del agua en el embalse de As Conchas, perjudica, sobre todo, al turismo que visita la zona.