Así es el Domingo Oleiro en el Carnaval de Xinzo (Ourense)

Consiste en hacer pasillos de personas que se pasan, lanzando al aire, ollas de barro hasta que a alguien se le cae al suelo con el consiguiente remojón 

Cientos de personas participan en esta cita del Entroido de Xinzo

Juan Maceiras

Ourense - Publicado el

1 min lectura

La tradición del “Domingo Oleiro” en el Entroido de Xinzo se remonta a muchas décadas atrás cuando cuando no existía agua corriente en las casas. En aquellos momentos, la gente iba a las fuentes con cántaros y ollas y, aquellas que quedaban en desuso, se las lanzaban unos jóvenes a otros en un juego de flirteo y que terminaba con noviazgos.

El “Domingo Oleiro” consiste en hacer corros de personas que se pasan, lanzando al aire, ollas de barro con agua hasta que a alguien se le caiga al suelo con el consabido remojón.

Se trara de un juego divertido con una expansión y evolución desde los años 70 y 80 en el que participan cientos de personas y se rompen cientos de olas en la Plaza Mayor.

El “Domingo Oleiro” se celebrará este próximo domingo, día 16 de febrero, a las 17 horas en la Plaza Mayor de Xinzo. Anteriormente, a las 12:30 horas, se celebrará para los niños de la capital de la comarca de A Limia.

El día anterior, el sábado, se celebra el Colgamento do Meco a las 19 horas en la Plaza Mayor de Xinzo, otra las citas características en los inicios del Entroido de Xinzo