Esta empresa de Ourense fabrica la mayoría de ambulancias de España y da el salto a Oriente Medio
Todas las ambulancias militares del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Marina se construyen en su fábrica del Polígono de San Cibrao das Viñas
Ourense - Publicado el
2 min lectura
Una empresa ourensana es líder en el mercado nacional de fabricación de ambulancias y da el salto a Oriente Medio. Se trata de la empresa “Rodríguez López Auto” situada en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas.
La empresa nació en la década de los 70 en la zona de Seixalbo para la reparación de autobuses. Dos décadas después, en los años 90, se sitúa en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas y ya se centra en la fabricación de ambulancias con nuevas carrocerías. A partir del año 2000 entró en crecimiento y logró en 2.008 convertirse en líderes de la fabricación de ambulancias en España, logro que mantuvieron hasta la actualidad. De hecho, el pasado años fabricaron más del 67% de las ambulancias que circulan por el territorio nacional. Quique Rodríguez, director de la empresa familiar que inauguró su padre, señaló en una entrevista en Cope Ourense que ese momento “constituyó un hito en la empresa” y desde aquel momento se siente “orgulloso de seguir fabricando el mayor número de ambulancias”.
Además, en la fábrica del Polígono Industrial se fabrican el cien por cien de las ambulancias militares del Ejército de Tierra, Aire y Marina. “Confiaron en nuestro trabajo y es un orgullo” resaltó Quique Rodríguez.
El director de la empresa ourensana recalcó que en su fábrica tuvo lugar el “cambio de imagen de los vehículos antidisturbios de la Policía Nacional” en 2006 y “todos los vehículos antidisturbios que circulan están basados en nuestra idea”. Además, se realizaron vehículos especiales de la Guardia Civil.
Desde el año 2.015 al 2020 constataron un potencial en el mercado europeo y, hace tres años, la alianza con el Grupo Iturri con sede en Sevilla supuso un “crecimiento espectacular en Europa y América Latina” resaltó Quique Rodríguez, quien añadió que “tenemos ambulancias en más de 25 países del mundo”.
Su nuevo reto es su primer contrato en Oriente Medio. En la fábrica ourensana, se están creando 50 ambulancias avanzadas que deben entregar antes de fin de año en Abu Dabi, capital de los Emiratos Arabes. En la actualidad las ventas en exportación alcanzan el 25% y las previsiones pasan por lograr que en 2030 las ventas al exterior sean de un 50%.
El director de la empresa aseguró que la plantilla sigue creciendo, se ha duplicado en los últimos años y tienen la previsión de contar en 2025 con 450 personas.