Un grupo de escolares forma brigadas para limpiar Ourense de basura

Los Ecovigilantes del colegio Franciscanas recogen colillas o residuos abandonados para tener una ciudad más habitable y su labor será reconocida con una Medalla Pro Ecclesia Diocesana 

Juan Maceiras

Ourense - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Si ves por la ciudad de Ourense a un grupo de jóvenes recogiendo colillas o residuos abandonados, son los Ecovigilantes. Son chicos de 12 y 13 años -de 1º y 2º de la ESO de este centro educativo- y son guardianes del medio ambiente que vigilan de cerca los contenedores donde se deposita la basura y recogen con guantes los residuos tirados en el suelo cuando no encuentran a su dueño. 

Gonzalo es el profesor del colegio Franciscanas que puso en marcha esta iniciativa que lleva más de 25 años desde 1998. En una entrevista en Cope Ourense, Gonzalo destacó que se sienten “orgullosos” del trabajo que se realiza. Todas las semanas salen lunes y miércoles al mediodía a limpiar la ciudad.

Por esta labor, este jueves recibirán la Medalla Pro Ecclesia Diocesana que otorga la Diócesis de Ourense. Gonzalo señaló que este reconocimiento es una “alegría inmensa para mí y para los animosos jóvenes para tener un Ourense bonito para la ciudadanía”.

Jóvenes participantes en Ecovigilantes nos contaban la experiencia en los estudios de Cope Ourense. Gabriel afirma que “me divierto y me gusta motivar a mejorar el medio ambiente” mientras que Martín señala que quiere “motivar a más gente a cuidar Ourense”. Claudia indica que antes de ir a Ecovigilantes “ya iba a limpiar al monte porque me daba pena y al conocer Ecovigilantes me metí en el grupo” y “me ilusiona ver la ciudad más limpia y que siga así en el futuro”.

Otro compañeros destacan que “mi abuelo fue marinero y veía cómo se tiraba todo al mar y me gusta cuidar nuestro entorno” mientras que Noel añade que la experiencia es “inolvidable”. Todos tienen un propósito común como es “incentivar a otros a que ayuden a mejorar el medio ambiente porque es una casa común y tenemos que mejorarlo"

En estos más de 25 años realizaron más de 3.500 salidas para mejorar el entorno y la próxima será el miércoles, día 13 de noviembre, para limpiar el monte de la basura que dejen por el magosto. Con este equipo de Ecovigilantes, la ciudad de Ourense está mucho más limpia.