Investigan en Ourense especies de gusanos para la alimentación: una buena fuente de proteína

Ourense lidera una red iberoamericana con 232 investigadores de 14 países que buscan fuentes alternativas a la carne como las algas, los desechos del pescado o el suero de leche  

Juan Maceiras

Ourense - Publicado el

2 min lectura

Ourense lidera una red iberoamericana que busca alternativas a las proteínas de la carne para satisfacer la creciente demanda de proteínas en el horizonte del año 2050 ante el crecimiento de la población mundial.

La Red AlProSos – Red Iberoamericana de Alimentos Ricos en Proteínas Regionales Sostenibles- está liderada por el grupo de investigación del Centro Tecnolóxico da Carne -situado en el Parque Tecnológico de Galicia- y en ella participan un total de 232 investigadores de 14 países. Entre ellos, se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Portugal y España.

El jefe de investigación de esta red, José Manuel Lorenzo, explicó en una entrevista en Cope Ourense que se están buscando fuentes alternativas a la carne “mediante algas, insectos, desechos del pescado o suero de leche al hacer queso”.

Sobre los ensayos con insectos, señaló que “en Europa existen tres especies de insectos que se pueden comercializar y se está trabajando mucho en Europa” pero admitió que “existe un problema cultural con los insectos” por lo que es necesario una labor de divulgación para la “educación de la sociedad ya que es bueno para el consumidor”.

José Manuel Lorenzo explicó que la Red AlProSos comenzó este año a desarrollar su metodología y es “muy extensa y ambiciosa” con un total de “50 grupos participantes de los cuales el 42% son empresas” y cuenta con la participación de “grupos consolidados con amplia experiencia en el estudio de proteínas”. En una entrevista en Cope Ourense, indicó que se constituirá en un “marco de referencia internacional a nivel científico y técnico para la obtención de proteínas alternativas y el desarrollo de nuevos alimentos sostenibles con propiedades nutricionales y funcionales contando con el apoyo de expertos de las Autoridades de Nutrición y Seguridad Alimentaria”.

Entre las actividades propuestas en estos 4 años de actividad, se incluyen cursos de capacitación, talleres y jornadas científico-técnicas para divulgar los avances de la Red Iberoamericana.

José Manuel Lorenzo señaló que es un “orgullo” para Ourense liderar esta red con 232 investigadores de 14 países.