vilardevós

Lina, la mujer rural de Vilardevós (Ourense) que se relaja en la huerta

Comienza en el campo a los 16 años, muestra su "pasión por trabajar la tierra" y vende sus productos en su tienda de la Plaza de Abastos de la ciudad de As Burgas "A Horta de Lina"

Juan Maceiras

Ourense - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Isolina Morais Domínguez, Lina, es una agricultora de Vilardevós que se dedica también a la venta en la plaza de abastos de Ourense en su propia tienda “A Horta de Lina”. Además realiza compra y venta de un producto típico del otoño, la castaña, en temporada.

Lina comenzó en el campo a los 16 años y hoy tiene 52 y se inició con la producción para autoconsumo pero, hace más de tres años, decidió emprender impulsada por su pasión por trabajar la tierra. En una entrevista en Cope Ourense, señaló que el día a día es “duro” porque “me levanto a las 6 de la mañana, a las 7 estoy en la Plaza de Abastos y el trabajo es duro en el campo donde siempre hay cosas que hacer como regar o quitar hierbas” pero reiteró su “amor por trabajar la tierra” ya que “me relaja la huerta” que cuida cada día.

Su propósito es obtener productos de calidad con las garantías de una seguridad alimentaria para la salud. “La agricultura además de permitirnos tener la capacidad de producir nuestros propios alimentos, nos aporta una producción de alimentos sanos y hace que la población conozca la procedencia de los mismos que incide directamente en la salud” resaltó Lina.

Lina encarna el trabajo de la mujer rural dedicada al campo y se conmemora el 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales bajo el lema “Sementando raíces, colleitando forzas”. El Área de Igualdad de la Diputación de Ourense realiza un reconocimiento especial este mes de octubre a Isolina Morais en su iniciativa “8M mes a mes”.