Olimpia, 84 años, pilar de su parroquia y alma de la Semana Santa ourensana
Es uno de esos rostros anónimos que hacen brillar la Semana Santa de Ourense
Ourense - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Olimpia es uno de esos rostros anónimos que hacen brillar la Semana Santa de Ourense. A sus 84 años, es la huella imborrable de una vida que ha fluido, constante y serena, entre la fe y el servicio.
Desde hace más de cuatro décadas, la Semana Santa en la parroquia del Sagrado Corazón del barrio de A Carballeira, en la ciudad de Ourense, no sería lo mismo sin ella. Ella se ocupa de “todo lo que incluye la vida de la Iglesia”. No solo limpiar y adornar el paso, sino "la ropa de los sacerdotes, albas, casullas, manteles, los purificadores...". Y todo, con una enorme satisfacción: “Estoy muy contenta de haberlo hecho”, cuenta.
Parroquia del Sagrado Corazón en el barrio de A Carballeira (Ourense)
Olimpia ha sido un pilar silencioso, pero firme, que sostiene con su entrega la tradición religiosa de su comunidad.
ESCUCHA AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO DE HISTORIAS DE FE Y SEMANA SANTA
Un vínculo inquebrantable
Su historia con A Carballeira comenzó en 1962, cuando el destino la unió en matrimonio con su esposo. Desde entonces se ha convertido en parte esencial de la parroquia. Con el paso de los años, sus dos hijos también fueron acogidos en sus aguas bautismales, marcando para siempre su vínculo con ese lugar.
Olimpia, en COPE Ourense con Juan Maceiras
Desde entonces, Olimpia es esa presencia incansable que se encarga de los quehaceres del templo con el mismo cuidado que una madre atiende a su hogar. Cada rincón de la iglesia lleva su huella. Cada vela encendida, cada flor dispuesta... es el reflejo de su amor por la comunidad.
Cofrade y voluntaria en Cáritas
Como cofrade del Paso del Nazareno, Olimpia ha puesto todo su empeño en hacer que la Semana Santa en su parroquia sea un acto sublime, donde la devoción y la belleza se fusionan.
Procesión con el paso de la Cofradía de Jesús Nazareno
“Siempre es especial. Tenemos un paso muy bonito que es el Nazareno. Procuramos llevarlo siempre lo más adornado que se puede”. Confiesa que “lo vivimos. Lo vivimos mucho en la parroquia. Ese paso tiene muchos devotos”. Acuden a la procesión y “ahora tenemos un vestuario para el Nazareno, un hábito malva con un capuchón".
La procesión por el barrio de A Carballeira, con el paso del Nazareno, se celebra a las 21h la noche del Miércoles Santo, jornada en la que tiene lugar la Misa Crismal en la Catedral. Se trata de una imagen articulada con vestimentas y pelo natural que data del siglo XVIII y representa un Cristo portando la cruz rumbo al Monte del Calvario.
Procesión con el paso de la Cofradía de Jesús Nazareno
Lo volvería a hacer
La labor de Olimpia no se detiene ahí; como catequista, ha sido guía y faro para los jóvenes, y en Cáritas, también muestra su generosidad, ofreciendo su tiempo y su corazón a las familias más necesitadas de Ourense.
Hoy, al mirar atrás, Olimpia se siente satisfecha, como quien ha cumplido su misión sin reservas. "Si volviera a nacer", dice con una serenidad que solo da la experiencia, "volvería a hacer lo mismo, con la misma entrega, con la misma pasión". Y es que, como una vela siempre encendida, su devoción sigue brillando. Olimpia es la voz y el rostro de la iglesia también en esta Semana Santa.