celanova

La séptima generación de una fábrica de quesos en Celanova (Ourense)

Julio asegura que elaboran artesanalmente 14 variedades de quesos y tienen denominaciones vinculadas al patrimonio histórico y cultural de la zona como "Longa Noite" en homenaje a Celso Emilio Ferreiro

Juan Maceiras

Ourense - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Julio forma parte de la séptima generación de una familia dedicada al mundo del queso. Quesos Feijoo, situada en la zona de Acebedo do Río en la localidad ourensana de Celanova, nació en 1949 por parte de una hermana de la tatarabuela de los actuales propietarios. Con una pota de acero cocía el queso y el producto lo vendía a otras tiendas. Al jubilarse, vendió la fábrica a su hermana y ella ya instaló una máquina automática para hacer mantequilla. Años más tarde, vendió la fábrica a su prima y la mecanizó utilizando ya una caldera de vapor para quemar la leche. En este escenario ya estaban los bisabuelos de Julio y pronto llegaría su abuelo de la emigración en Guinea Ecuatorial y, entre finales de los años 80 y principios de los 90, comienza el impulso de la empresa ourensana con una fábrica preparada para los nuevos retos y ya elaborando queso del país y las primeras experiencias de mezclas de queso de oveja y queso de vaca, que posteriormente se convertiría en el “Queso Hispánico” que hoy comercializan.

Quesos Feijoo fue creciendo, en la actualidad tiene 14 variedades y en la fábrica están elaborando los productos artesanalmente Julio, sus padres y su mujer. Su intención siempre fue “arraigar el producto a la tierra” y así sus quesos ponen en valor el patrimonio histórico y cultural de Celanova. De esta manera encontramos quesos como “Trisquel” basado en las ruinas galaico-romanas de Castromao, “Coelerni” de los antiguos habitantes de Castromao o “Tábula” en recuerdo histórico del pacto castrexo. Otras variedades son la “Torre de las Damas” un queso curado de vaca y oveja. En esta apuesta por poner en valor el patrimonio cultural, se centraron también en un homenaje a Celso Emilio Ferreiro. Así crearon el “Longa Noite” cuya etiqueta tiene el poema de este autor “Longa Noite de Pedra” o también el queso “De pedra” que es una crema de queso. “Estudié en el IES Celso Emilio Ferreiro, vivo en la calle Celso Emilio Ferreiro y voy a la Biblioteca Celso Emilio Ferreiro por lo que tenía que homenajear a esta referencia de Celanova y a su familia le pareció muy bien” destacó Julio en una entrevista en Cope Ourense.

Entre esas variedades de queso, elaboran el queso brie, camembert, semicurado de queso de cabra y oveja, queso del país o requeixo.

Julio aseguró que tras la pandemia “se incrementó la producción” y sus quesos están en todas las Plazas de Abastos de Galicia y se comercializa por el territorio nacional con tiendas en Alicante, Barcelona o el País Vasco.

Entre los galardones recibidos a nivel nacional e internacional, Julio resaltó dos premios recibidos: el primero la Medalla de Plata en el World Chees Awords de 2017 celebrado en Italia y el Super oro en el World Cheese Awards en 2022 situándose entre los mejores del mundo.