Un vecino de Orense practica deporte de niño y así le afecta a su vida 65 años después
Abelardo, la leyenda del hockey de Ourense que se crió en la Ciudad de los Muchachos, fue jugador en activo hasta los 51 años y todavía hoy sigue vinculado al hockey
Ourense - Publicado el
3 min lectura
Abelardo Barbosa tiene 77 años e hizo del deporte su pasión a la que dedicó toda su vida. “Tengo una vida aparte, pero al deporte dediqué parte de mi vida, y por la dedicación que destiné a él lo hice como si se tratara de mi profesión” señaló en una entrevista en Cope Ourense.
La familia de Abelardo está desde siempre muy vinculada al deporte. Su padre siempre amó el deporte y su hermano llegó a ser árbitro de fútbol de segunda división. Los primeros pasos de Abelardo en el hockey los dio con tan solo 10 años y se convirtió en uno de los pioneros.
Sus inicios fueron en el Jardín del Posío de la ciudad de Ourense jugando con amigos utilizando los materiales que podían y se acercaba frecuentemente porque estaba muy cerca de su casa. Poco a poco fue creciendo en este deporte y comenzó su carrera deportiva en la Ciudad de los Muchachos.
Abelardo señaló que en la Ciudad de los Muchachos del Padre Silva “se practicaban muchos deportes como fútbol, baloncesto... pero el más importante era el hockey” y destacó que el ambiente que se vivía era “maravilloso”. “Muchos jóvenes eran figuras en el Circo de los Muchachos con el que recorrieron el mundo y también eran buenos jugadores de hockey” destacó Abelardo en una entrevista en Cope Ourense.
SELECCION ESPAÑOLA
En su trayectoria deportiva vivió situaciones muy curiosas. En el Campeonato de España Juvenil se convirtió en el pichichi de la competición tras lograr 21 goles en 5 partidos. Abelardo señaló que “había un trofeo grande y bonito preparado para un goleador de Gijón y no contaban con que yo lo ganase porque todo estaba preparado para él” y, por eso, al obtener yo el título “recibí un trofeo muy pequeño y con una pegatina que nada tenía que ver con el que estaba previsto entregar y que todavía guardo en mi casa”.
Otra de las situaciones anecdóticas la vivió en su convocatoria con la Selección Española de Hockey a los 18 años de edad. “Mi padre no me dejó ir porque estaba trabajando en una farmacia y no quería que faltase al trabajo” resaltó Abelardo, quien su vida profesional estuvo vinculado permanentemente a empresas farmacéuticas o farmacias en la ciudad de Ourense.
Con el equipo de la Ciudad de los Muchachos llegaron a ganar el Campeonato de España Juvenil y, en su trayectoria, destacó momentos como “llenar el Pabellón de Os Remedios” con encuentros de hockey sala.
el amor al hockey sigue activo
Abelardo estuvo toda una vida vinculado al hockey, ya que fue jugador en activo hasta los 51 años de edad en el Albor hockey club y todavía hoy sigue vinculado al deporte ayudando y aconsejando cuando se lo piden y dando charlas.
Durante estos días recibió el homenaje a un jugador que marcó una etapa en el hockey en Galicia y que hizo que la Ciudad de los Muchachos se conozca por el circo que recorrió el mundo y por el amor al hockey.