La Xunta asegura que el Concello de Ourense tiene una "irresponsable hoja de ruta" sobre la Plaza de Abastos
Desde la Consellería lamentan el "nuevo giro" dentro del "errático posicionamiento" del gobierno de Ourense al ordenar en próximos días el traslado de comerciantes al edificio

Edificio de la Plaza de Abastos de Ourense
Ourense - Publicado el
2 min lectura
La Xunta de Galicia lamenta el “nuevo giro” dentro del “errático posicionamiento” del Concello de Ourense con respecto al futuro de la Plaza de Abastos.
El Concello de Ourense anunció que ordenará en los próximos días el traslado de los comerciantes de la Plaza de Abastos de la Alameda al edificio. El alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, manifestó que “no se dilatará más el traslado”. Desde la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración aseguran que este comunicado del Concello de Ourense “vuelve a retratar a este gobierno municipal” después de que “anteponga los enfrentamientos personales ante los intereses colectivos, justo al contrario de lo que hace la Xunta”.
El Gobierno gallego afirma que “siguió en la mesa de negociación, tras la enésima salida de tono del alcalde cuando anunció la ruptura unilateral del protocolo de colaboración, para tratar de colaborar con alguien que parece más interesado en buscar obstáculos e inventar enemigos que en buscar soluciones”.
En este escenario y en la búsqueda de un acuerdo “por el bien de Ourense”, la Xunta ofreció “aumentar de un modo sustancial” su aportación para las necesarias obras de adecuación del mercado “siempre que el resto fuese cofinanciado por el Concello y placeros -tal como quedaba recogido en el protocolo de noviembre-.
“No pedimos más esfuerzo al Concello; al contrario, rebajamos su aportación” resalta la Xunta en un comunicado, que añade que para poder acelerar los plazos “estábamos dispuestos también a asumir la licitación de la ejecución de la obra, que debería contar con un plazo de 18 meses -idéntico al consensuado en su momento con el propio gobierno municipal-. “La respuesta del alcalde fue la de siempre: ruptura de negociaciones y comunicado” resaltan desde el Gobierno autonómico y afirman no saber “a qué se refiere el regidor cuando define las negociaciones como un engaño o un retraso”. “La realidad es que el gobierno no fue capaz de acordar un plan funcional con sus propios concesionarios, perdió una subvención estatal por sus propios retrasos en la ejecución de la reforma y aceptó cambios que alteraron sustancialmente el proyecto original” resaltan desde la Xunta y añaden que “a lo largo de toda la negociación solo aportó obstáculos y, después de romper el protocolo, parece dispuesto a renunciar también a toda colaboración de la Xunta”.
El gobierno autonómico “se comprometió a mediar entre Concello y concesionarios para garantizar su desbloqueo, precisamente buscando garantizar el traslado de los comerciantes al mercado y el desbloqueo de la Alameda con todas las garantías para usuarios, placeros y el propio comercio local ourensano”.
En el comunicado, resaltan que “el actual gobierno municipal es el único responsable de esta situación” y el Concello de Ourense “más allá de amenazas tiene una irresponsable hoja de ruta que parece abocar, ahora sí, a la parálisis completa”.