La Xunta habilita 22 nuevos puntos de agua para luchar contra los incendios forestales
El delegado provincial, Gabriel Alén, visitó la balsa de Alberguería, en el municipio de Laza
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, acompañado del alcalde de Laza, José Ramón Barreal, y el presidente de la Comunidad de Montes Vecinales en mano común de Alberguería, Manuel Salgado, supervisó esta mañana la construcción del nuevo punto de agua que servirá para la carga de helicópteros y motobombas, y en el que la Consellería de Medio Rural invierte 12.000 euros.
El delegado territorial destacó que en la provincia de Ourense se están construyendo 52 nuevos puntos de agua, que hacen un total de 222 nuevos depósitos en toda Galicia por un importe de más de 2,2 millones de euros.
Gabriel Alén señaló que la construcción de estos nuevos depósitos se enmarca en la línea de ayudas que anualmente publica la Xunta para la prevención de los daños causados en los montes por los incendios forestales
Este año. la Xunta está llevando a cabo el mantenimiento de los casi 4.000 puntos de agua, repartidos estratégicamente por la geografía gallega, con el fin de estar en las mejores condiciones al inicio de la temporada de alto riesgo, que comienza el próximo 1 de julio.
Plan de pastos de Galicia
La Comunidad de Montes Vecinales en mano común de Alberguería es una de las beneficiarias de la segunda fase del Plan de pastos de Galicia, que permitirá poner en valor un total de 30 montes vecinales pertenecientes a 24 ayuntamientos gallegos. En este caso, se actuará sobre 34,06 hectáreas a las que la Consellería de Medio Rural destinará una partida de 164.000 euros.
La inversión programada en Galicia se acerca a los 4 millones de euros y la superficie de la actuación rondará las 744 hectáreas, de las que casi 178 corresponden al territorio de Ourense. En este caso, los ayuntamientos beneficiados de esta provincia son los de A Veiga, Allariz, Xunqueira de Espadañedo, Lobeira, Laza, Maceda, Vilariño de Conso y O Irixo.
En la primera fase del plan también se ejecutaron en la provincia de Ourense pastos en Beariz (casi 17 hectáreas), Ramirás (13 hectáreas), Sarreaus (88 hectáreas), Montederramo (34 hectáreas) y Paderne de Allariz (algo más de 9 hectáreas). En total, más de 182 hectáreas en la provincia incluyendo la superficie de la intervención en Lucenza y unas 560 hectáreas en toda Galicia, con una inversión total de 2,3 millones de euros.