Satisfacción en las familias de las vícitimas del Pitanxo tras conocer prórroga en la investigación

El juez de la Audiencia Nacional ha prorrogado seis meses la investigación del naufragio, en la que fallecieron 21 de sus tripulantes en aguas de Terranova

Redacción COPE Vigo

Vigo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Seis meses más para concluir la investigación respecto a la presunta responsabilidad del patrón en el naufragio del buque gallego Villa de Pitanxo el pasado 15 de febrero de 2022 en aguas de Terranova (Canadá), que dejó 21 marineros fallecidos. Eso es lo que ha decidido el juez de a Audiencia Nacional Ismael Moreno para satiosfacción de los familiares de las víctimas.

"Vemos de forma positiva la ampliacion decretada por la magistrado Moreno porque aún altan dilegencias para aportar a la investigación. De hecho se solicitó por parte de nuestros abigados y del resto de las acusaciones. Esperamos que despuñes de esta prórroga se decrete la apertura del juicio oral", ha dicho la portavoz de las familias, María José de Pazo.

"Sabemos que los procesos llevan sus plazos y este tiene que llevar una investigación sólidad y bien motiva, que es lo que queremos para obtener la justicia que siempre solicitamos", ha añadido.

El auto que acaba de decretar el juez Moreno prorrogando seis meses la causa, llega tras más de dos años de investigación. El plazo fijado anteriormente concluía el 2 de septiembre.

Según el juez, está "pendiente la práctica de diligencias esenciales para un mayor esclarecimiento de los hechos", como un informe de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), dependiente del Ministerio de Transportes, y más declaraciones testificales.

Además del patrón del buque, figuran como investigados en la causa varios directivos de la armadora Buque de Pitanxo, Pesquerías Nores, con sede en Marín, contra quienes se han querellado los familiares de las víctimas, que compraten con la Fiscalía las acusaciones de homicidio por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores, además de creer que se ha cometido un tercer delito de falsedad documental.