La DGT avisa: estos son los cambios en la normativa que afectan directamente a los motoristas

Este colectivo ya supone el 25% de los fallecidos en accidente de tráfico

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Entrevista con Manuel Torres, presidente motoclub A Rosa dos Ventos

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el

2 min lectura

Según datos de la DGT en los últimos 12 meses han fallecido en las carreteras de la provincia de Pontevedra un total de 16 personas en accidente de tráfico. Esto supone un incremento de un 60% en tan solo un año lo que obliga a las distintas administraciones a tomar medidas para reforzar la seguridad, especialmente de algunos colectivos que han visto cómo se incrementa de forma muy notable el número de siniestros mortales.

Es el caso de los motoristas que a nivel nacional ya representan el 25% de las víctimas mortales en carretera.

Por eso la Dirección General de Tráfico ha elaborado un borrador con nuevas medidas que reforzarían la seguridad de este colectivo.

La DGT avisa: estos son los cambios en la normativa que afectan directamente a los motoristas

¿Cuáles son esas medidas?

Una de las medidas más destacadas es la obligatoriedad del uso de guantes homologados para motoristas y sus acompañantes, buscando reducir las lesiones en las manos. Además, se prohíben los cascos abiertos y solo estarán permitidos los cascos integrales que protegen toda la cabeza en caso de impacto.

Además, será también obligatorio llevar calzado cerrado, es decir, no podremos circular descalzos o con chanclas, por ejemplo.

Para el presidente del Motoclub A Rosa dos Ventos, Manuel Torres, las medidas son positivas aunque echa de menos que no se ponga el foco en otras actuaciones, como son la instalación de guardarraíles especiales para motoristas o el uso de pintura antideslizante.

Curso obligatorio para motos superiores a 125 cc

La DGT está desarrollando campañas de formación y concienciación para fomentar una convivencia segura en las carreteras. Los conductores de motocicletas de más de 125 cc deberán realizar un curso especial, incluyendo aquellos con permiso B y tres años de antigüedad.

Cambios previstos para 2025

A partir de 2025, las motocicletas podrán circular por el arcén en casos de atascos, siempre y cuando no superen los 30 km/h y cedan el paso a otros vehículos autorizados, como bicicletas y vehículos de emergencia.

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Endurecimiento de las sanciones

La DGT endureció recientemente el sistema de sanciones y puntos del carnet, especialmente para infracciones graves como no usar el casco, superar los límites de velocidad o conducir bajo la influencia de alcohol y drogas.

Asimismo la DGT prevé implementar más controles de velocidad específicos para motocicletas, incluyendo la instalación este año de 88 nuevos radares de tramo en carreteras convencionales.

También se realizarán más controles de alcoholemia y drogas dirigidos a motoristas, especialmente en las rutas más populares durante los meses de verano.

En definitiva, la Dirección General de Tráfico busca trazar estrategia para disminuir la incesante muerte de motoristas que se han convertido en uno de los colectivos más vulnerables en las carreteras españolas.

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