Combarro y Cambados entre los pueblos más bonitos de España según Viajes National Geographic

La publicación selecciona los pueblos españoles que no te puedes perder este verano

ctv-lyw-combarro-horreos-01

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es bien conocido en Galicia, y por supuesto también a nivel nacional, que Combarro y Cambados son dos de los pueblos más encantadores de España. La revista Viajes National Geographic lo confirma al incluir a estas dos localidades en su lista de los cien pueblos más bonitos de España en donde se pueden descubrir sitios declarados Patrimonio de la Humanidad o saborear algunos de los platos más representativos de la gastronomía española.

No es la primera vez que esta publicación destaca a estos dos pueblos. En los últimos dos años, ha resaltado a Combarro y Cambados por su riqueza histórica y natural, sus impresionantes paisajes y la exquisitez de su gastronomía.

En este ranking Viajes National Geographic coloca a Cambados en la posición 39. Destaca la Torre de San Sadurniño y Santa Mariña de Dozo, cuyos sutiles vestigios “evocan más de lo que muestran”.

El vino albariño, que “evoca la tierra y el paisaje”, y la “ubicación privilegiada junto a la ría de Arousa” son otros de los atractivos de este lugar, que se puede admirar en su totalidad desde el Mirador Monte da Pastor. “A la izquierda, más allá de la desembocadura del río Umia, incluso se puede ver la isla de A Toxa y el puerto de O Grove. A pocos metros del mirador se encuentra Santa Mariña Dozo, una construcción de estilo gótico marinero que es una de las ruinas más fotogénicas de España”, señala la publicación, que describe a Cambados en el mapa “como una constelación formada por tres estrellas: Fefiñáns, Cambados y Santo Tomé”.

La revista también destaca la calidad arquitectónica de Cambados y los pazos que la definen, como el de Torrado -ahora un museo-, y el Pazo de Bazán, que fue propiedad de los antepasados de la escritora Emilia Pardo Bazán y que desde 1966 es el Parador de Cambados.

Además, la Plaza de Fefiñáns es señalada como una de las más hermosas de Galicia, después de la Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela.

Por su parte, Viajes National Geographic sitúa a Combarro en el puesto 52 de su ranking. Destaca el encanto de su centro histórico y el valor de sus hórreos que se asoman al mar. “Piedra gris de granito con toques de líquenes, maderas pintadas, el olor a mar, a campo, a pulpo a feira y a crema de orujo”, describe la revista.

“El conjunto histórico de Combarro, declarado Bien de Interés Cultural, es un cúmulo de sensaciones. Como buena villa marinera, la plaza de A Chousa junto al puerto es el punto de partida. Allí se encuentran los primeros hórreos de Cambados. Lo peculiar es que la mayoría están tan cerca del agua que sus pilares se cubren con la marea alta, casi como si fueran a zarpar en cualquier momento”, añade la publicación.

Estas son dos razones más para visitar estos enclaves de las Rías Baixas en cualquier momento del año.