Pontevedra
Convocan en Pontevedra una concentración en contra del cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I
La farmacia que lleva el nombre de la calle ahora bautizada como Virxinia Pereira, el negocio más afectado por la retirada de la avenida que honraba al rey emérito.
Pontevedra - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aunque ya lo ha aprobado el pleno del Concello de Pontevedra y que hace dos semanas que las placas de la avenida Juan Carlos I han sido reemplazadas por las de Virxinia Pereira, vecinos del barrio de A Parda han colocado carteles por la calle en la que convocan a concentrarse en contra del cambio. El acto de protesta está marcado para este sábado 15 de mayo a las 19.00 horas, en la esquina con la calle Pintor Laxeiro.
A preguntas de esta emisora, vecinos de la zona han mostrado la falta de unanimidad en torno al debate abierto por BNG y PSOE sobre la legitimidad del honor de contar con espacio en el callejero pontevedrés para el rey emérito.
PAPELEO PENDIENTE
En cambio, sí es generalizado postergar los trámites para actualizar datos oficiales como el padrón, la dirección en el DNI o carné de conducir, en las facturas o, el ejemplo más costoso, la imagen de marca de un negocio. La farmacia Juan Carlos I ahora deberá pasar a ser farmacia Virxinia Pereira, pero eso conlleva gastos. "Nos afecta en un montón de cosas. El rótulo de fuera, el de dentro, las batas... Todo. Teniendo en cuenta, además, que llevamos en esta calle tres años, que ha sido una inversión muy reciente y hay que volver a invertir en lo mismo otra vez. Que tenemos página web, redes sociales... Es un nombre que ya se conoce y hay que volver a cambiarlo. Entonces, en ese sentido, nos afecta un montón que hayan cambiado el nombre de la calle", ha explicado Patricia, farmacéutica.
En medio del debate se encuentra Virxinia Pereira, que las placas colocadas por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, definen como "Galeguista garante do legado político e artístico de Castelao".
En un caso distinto se encuentran vecinos de Combarro que también deberán modificar los datos de sus domicilios. El próximo 29 de mayo el Concello de Poio cambiará las placas de la avenida Francisco Regalado por Baixada á Chousa, en un primer tramo, y por Paseo das Redeiras, en la parte del puerto deportivo. Esa modificación se hace en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ya que Regalado fue ministro de Marina durante la dictadura franquista.