Salud

Cortes de pelo solidarios y contra el cáncer

La peluquería Innovat de Pontevedra fue la primera de Galicia en colaborar en la confección de pelucas para pacientes oncológicos.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dentro de la dificultad de afrontar una enfermedad como el cáncer, desde la peluquería Innovat de Pontevedra han querido contribuir a mejorar la autoestima de los pacientes con el acceso a pelucas, sin que la capacidad económica sea un impedimento.

De esta forma, Josefa Aránega y Pablo Pousada llevan siete años conservando el pelo que cortan en su peluquería para donarlo a Mechones Solidarios y la Asociación Española contra el Cáncer, que después pueden confeccionar las pelucas que se cederán a personas con cáncer.

Tal y como ha señalado Josefa en su entrevista en COPE, en el caso de pelucas para niñas se deben donar 20 centímetros y 30 en el caso de adultos.

Importancia del aspecto psicológico en pacientes

Se calcula que en Galicia hay aproximadamente 16.341 personas afectadas por cáncer que necesitarían tratamiento psicológico personalizado: 6.660 en la provincia de A Coruña, 2.264 en Lugo, 5.226 en Pontevedra y 2.191 en Ourense. Durante 2018, la AECC atendió al 13% del total: 620 personas en La Coruña, 127 en Lugo, 1.114 en Pontevedra y 201 en Ourense. El resto no lo recibió o fue de manera insuficiente.

Según el último informe sobre la atención psicológica elaborado por la asociación, el 40% de las personas que han recibido este tipo de tratamiento están en fase de tratamiento activo; el 27% en fase de enfermedad avanzada y un 12% son supervivientes. En cuanto a las diferencias entre pacientes y familiares son los primeros, en un 62%, los que han solicitado atención psicológica de la AECC mientras que el 38% restante son familiares. Las mujeres, con un 74% solicitan más ayuda que los hombres que solo la han solicitado un 26%.

Además, el nivel de distrés o malestar emocional percibido es superior en el colectivo de familiares que en el de pacientes. El nivel medio de sufrimiento expresado por pacientes es de 6,9 frente al 7,5 manifestado por los familiares, dato que presenta significación estadística. Por último, después del tratamiento recibido se observó una disminución significativa del nivel de malestar emocional, así como un efecto beneficioso sobre los niveles de sintomatología ansiosa y depresiva.