Seguridad

Detenido un alemán en Poio, integrante de una mafia que estafó 12 millones

Las autoridades consideran desmantelado un grupo criminal organizado dedicado a estafas y blanqueo en varios países de Europa.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una acción conjunta liderada por Alemania e Italia ha llevado al desmantelamiento de un grupo criminal organizado involucrado en estafas a gran escala y blanqueo de capitales en toda Europa. El operativo se ha saldado con cuatro detenidos en Alemania y España, uno de ellos un ciudadano alemán arrestado en Poio.

De hecho, este miércoles la Guardia Civil ha confirmado la detención en Samieira de Swen U.P., un ciudadano alemán de 47 años, acusado de articular una estafa piramidal de 12 millones de euros con hasta 76 afectados en diversos países, entre ellos, Alemania, Italia, España, Suiza y Arabia Saudí. Está previsto que este jueves sea puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Según ha informado en una nota de prensa Eurojust, órgano de la Unión Europea encargado del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros, la cooperación en España se proporcionó por parte de las Fiscalías de Pontevedra, Ourense e Illes Balears, con el apoyo de la Guardia Civil.

A ello se suma el de la Fiscalía de Madrid con el apoyo de la Policía Nacional, bajo la coordinación general de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado; así como por los juzgados de instrucción competentes en las ciudades mencionadas, "cuando fue necesario", concreta Eurojust.

En el marco de este operativo internacional se emitieron y ejecutaron varias órdenes de investigación europeas, de embargo y de detención europeas, tanto con anterioridad (incluyendo amplias investigaciones financieras) como durante el día de acción.

En concreto, han indicado las mismas fuentes europeas, dos investigados han sido detenidos en España y otros dos sospechosos fueron arrestados en Alemania.

Eurojust brindó asistencia legal, "incluyendo apoyo para redactar, emitir y ejecutar nuevas medidas, a fin de completar la operación y evitar que los sospechosos pudiesen preservar las ganancias ilícitamente obtenidas", concreta.

REGISTROS

Durante las operaciones simultáneas, se registraron numerosas residencias privadas y locales comerciales en Alemania (Ratingen, Düsseldorf, Mönchengladbach, Munich y Münster), España (en las provincias de Pontevedra, Ourense, Madrid y Mallorca) y Suiza.

Vídeo del registro en la vivienda del detenido en Poio

VÍCTIMAS

Más de 60 inversores en varios Estados han sido víctimas de este grupo criminal organizado, indican las mismas fuentes, que cifran "el daño total aproximadamente" en 12 millones de euros.

Se sospecha que los miembros de este grupo criminal habrían estado obteniendo dinero de las víctimas para supuestamente hacer inversiones rentables en su nombre pero, sin embargo, utilizaban el dinero para su propio beneficio

Una de las personas detenidas en Alemania fue puesta en libertad por razones de salud, ha señalado Eurojust, que añade que los otros tres permanecen bajo custodia en Alemania y España, estando los dos detenidos en territorio español a la espera de una decisión sobre su entrega.