Economía
Elena Vitoria, portavoz de los hosteleros de Pontevedra: “Nos encontramos con un propietario poco empático"
La asociación Hoempo creará un servicio de mediación profesional para negociar rebajas en los alquileres de los locales.
Pontevedra - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Con menos ingresos y los mismos gastos fijos, la asociación de hosteleros empresarios de Pontevedra -HOEMPO- pretende ayudar al sector creando un servicio de mediación profesional para negociar rebajas en los precios del alquiler de los locales de la capital de las Rías Baixas.
En entrevista en COPE + Pontevedra, la portavoz de Hoempo, Elena Vitoria, ha asegurado que algunos empresarios sí han conseguido una bajada de precio por su cuenta pero afirma que una negociación profesional sería más fructífera. “Muchos compañeros es cierto que han negociado. ¿Qué sucede? En general nos estamos encontrando con un perfil de propietario poco dispuesto a colaborar, poco emático. Hay quien ha conseguido algo pero tampoco es del todo satisfactorio”, ha manifestado la representante de los hosteleros.
En base a los datos que maneja Elena Vitoria, el precio mínimo de un alquiler de cafeterías, bares o restaurantes en un barrio de Pontevedra es de 1.000 euros al mes. En cambio, en el casco histórico, calcula que la media que se pide por un local de 80 metros cuadrados es de 3.000 euros.
“Incluso compañeros de ocio nocturno (¡que están cerrados!) siguen pagando alquileres”, ha lamentado la portavoz de Hoempo.
“Es distinto cuando un hostelero pone en manos de un abogado esa negociación, porque el arrendador no lo ve igual. Además, no descartamos que, en algún caso, lleguemos al juzgado”, ha señalado Elena Vitoria.
De esta forma, le ha propuesto a la concejala de Promoción Económica de Pontevedra, la socialista Yoya Blanco, crear un servicio de mediación especializado. Los hosteleros interesados deben preinscribirse en el enlace habilitado por la asociación (https://forms.gle/zph5iKzQUba2ScnbA) antes del 4 de noviembre, incluido. En ese momento, se cerrará la lista para cuantificar los recursos que sean necesarios para ponerlo en marcha.