Avispa Velutina

Entrenan cuervos en Soutomaior para luchar contra la avispa asiática

Un vecino de Arcade está enseñándole a los pájaros que los nidos de la velutina son una fuente de comida para ellos.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Alejandro Búa, propietario de una tienda agrícola en Arcade, está entrenando a los cuervos del Concello de Soutomaior para que aprendan que los nidos de avispa velutina son una fuente de comida para ellos y, de esta forma, acaben buscándolos directamente.

Con este método ecológico es cómo se espera luchar contra la plaga de avispas asiáticas en Galicia. "A idea xurdiu o ano pasado. Despois de retirar un niño, que tiña moitas larvas vivas, metino no conxelador e despois deixeino nun monte comunal. Ao día seguinte, encóntrome que os corvos estaban picoteando no niño de velutina e empecei a poñerlle niños -sen biocidas, sen veleno-, movéndollos de sitio e eles buscaban a maneira de achegarse aos niños", relata Alejandro en declaraciones a COPE Pontevedra al destacar la inteligencia y olfato de los cuervos.

El mayor beneficio de este entrenamiento es la ayuda que supondrían los cuervos para eliminar los nidos ubicados a mayor altura"Os baixos sacámolos bastante ben pero o problema é cando son nidos a 25-30 metros en eucaliptos. Pero se eu adestro un corvo para que el se dea de conta de que aí hai posible comida, algún día as novas xeracións de corvos, que van aprendendo con eles, se darán conta de que aí poden ter comida", explica Alejandro sobre el entrenamiento, que espera que pueda dar sus frutos en unos tres años aproximadamente.

Paralelamente, el uso de cuervos contra la velutina supone que estas aves dejen de buscar comida en las plantaciones de maíz de los vecinos del municipio del río Verdugo.

Según los datos del Concello de Soutomaior, cerca de 300 nidos de avispa asiática han sido retirados en lo que va de 2019.