Calendario laboral
Estos son los concellos de Pontevedra y O Salnés con festivos en 2022 por Carnaval
Al margen de los días libres, los distintos Ayuntamientos continúan confirmando su programación festiva de Entroido adaptada a la pandemia.
Pontevedra - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A pesar de la incertidumbre que genera la pandemia a la hora de saber si habrá desfiles de carnaval, concursos de comparsas y murgas o fiestas de disfraces, lo que está confirmado son los días libres que tendrá la ciudadanía que trabaje en los Concellos que han elegido celebrar de forma especial el Entroido en las comarcas de Pontevedra, O Morrazo y O Salnés.
De esta forma, el Martes de Carnaval, día 1 de marzo, solo será festivo local en A Illa de Arousa y en Vilaboa, localidad morracense que saca a la calle a las madamas y galanes en el Entroido de Cobres, declarado fiesta de interés turístico de Galicia.
Por su parte, Pontevedra mantiene la tradición de librar el Miércoles de Ceniza, que en 2022 cae el 2 de marzo.
Valga recupera la tradición de la procesión de los Lacones
En la parroquia de Cordeiro este miércoles volvió a salir la Procesión dos Lacóns.
Presimente otra epidemia, la que afectó al ganado en el siglo XIX, dio origen a esta tradición. Los vecinos comenzaron a hacer ofrendas a los santos con la creencia de que ayudarían a frenarla. Desde entonces, según recuerdan desde el Concello de Valga, cada 2 de febrero, mujeres de la parroquia encabezan el recorrido entre la capilla de Vilar y la iglesia de Cordeiro, portando cestas con patas de cerdo, seguidas de la procesión con San Antonio, San Roque y San Paio.
En esta edición de 2022, fueron cinco los lacones del desfile por los lugares de Vilarello, Moldes, As Eiras, Outeiro, Ferreirós y Beiro.
En total fueron casi 4 km de ruta hasta llegar a la iglesia parroquial de Santa Comba.
Allí los pasos dieron una vuelta al templo antes de acceder al interior con los tres santos y las ofrendas. El párroco, Arturo Lores, ofició la misa solemne que dio paso a otra costumbre más arraigadas de esta jornada: la subasta de los lacones, que alcanzaron precios entre 30 y 60, según indica el Concello de Valga. La recaudación para la parroquia fue de 210 euros gracias a la organización de los actos festivos por parte de la comisión de fiestas de Vilar.