Avisos incendios: 085

Extinguido el incendio forestal originado en Saiar y que afectó a Caldas de Reis y Vilagarcía de Arousa

Permanece estabilizado el incendio iniciado en Xustáns, Ponte Caldelas

ctv-7sw-fotonoticia 20220809135828 1920

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido a las 11,04 horas de este martes el incendio declarado en la parroquia de Saiar, en el ayuntamiento pontevedrés de Caldas de Reis, que también había afectado a la localidad de Vilagarcía de Arousa. Según las estimaciones provisionales, este fuego ha calcinado unas 450 hectáreas.

En el mediodía de este miércoles, los alcaldes de Vilagarcía y Caldas, junto a miembros de las comunidades de montes de Cela y Saiar, visitarán una de las zonas afectadas por el incendio forestal declarado la pasada semana.

CONTROLADO EL INCENDIO DE XUSTÁNS

En la provincia de Pontevedra también permanece controlado desde las 12,05 horas del lunes el fuego iniciado en la parroquia de Xustáns, en Ponte Caldelas, con una superficie afectada de unas 380 hectáreas, incluidos terrenos del municipio de Pontevedra.

El conselleiro do Medio Rural, José González, matizaba: "desde el momento que -los incendios- pasan a estabilizado o controlado, significa que no hay llamas en el perímetro. Están perimetrados por el dispositivo de prevención y extinción", ha explicado el conselleiro, quien también ha señalado que estarán "de algún modo vigilando" ante "posibles puntos de reproducción" por las condiciones climatológicas.

José González ha apelado a la "concienciación ciudadana" para que, tanto en casos de intencionalidad como de negligencias, se eviten "comportamientos que puedan desembocar en algún incendio". Así, ha pedido a los vecinos que, si ven cualquier actitud sospechosa, avisen "por cualquier medio", también a los teléfonos 085 y 900 815 085.

El conselleiro ha detallado que este mes ya hubo "120 llamadas" a estos números y que "alguna de ellas está abriendo líneas de investigación". "Tenemos cámaras, drones y toda la gente de las fuerzas de seguridad del Estado y la UIFO (Unidad de Investigación de Incendios Forestales) de Medio Rural. Podemos trasladar con claridad a todos aquellos que de modo intencionado están provocando incendios en Galicia, que los vamos a coger y que va a caer sobre ellos el peso de la ley", ha advertido.

De hecho, González ha recordado que los incendiarios, "además de penas de cárcel, pagarán su patrimonio" todo el dispositivo de extinción y los daños, "que están siendo cuantiosísimos".