Patrimonio

Gran interés por las primeras visitas guiadas a la rectoral de Estacas que organiza el Concello de Cuntis

Ante el gran número de peticiones, la concejalía de Turismo habilita dos turnos para visitas gratuitas este sábado 5 de marzo.

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La demanda de las visitas guiadas gratuitas ha superado las expectativas del Concello de Cuntis al anunciar la apertura de la rectoral de Estacas. De esta forma, desde Turismo se ha atendido las peticiones y se habilitarán dos horarios para empezar este sábado 5 de marzo, a las 10.00 y a las 12.00 horas.

En declaraciones a esta emisora, el técnico municipal, que será el guía de los visitantes, especificó que los grupos serán reducidos para facilitar que todo el mundo pueda recorrer el pasadizo de la rectoral, como ejemplo de uno de los recursos que mayor interés podrán despertar.

Según la información sobre la rectoral publicada en la web turismodecuntis.gal, en el edificio hay una inscripción que asegura que se construyó en 1613, fecha que posiblemente haga alusión sólo a la lareira y la chimenea, puesto que con anterioridad la casa rectoral ya existía aunque no se aclara en qué época.

Se puede considerar que en el S. XVI el pazo abacial ya existía. Sus orígenes tal vez se sitúan en la edad media, sirviendo de morada para importantes caballeros, hidalgos y señores feudales.

El edificio principal, con planta en C, cuenta con dos alturas y con un estilizado tejado con una monumental chimenea, hecha entre finales del renacimiento y principios del barroco.

En su interior encontramos una escalera barroca (1766) y dos lareiras de dimensiones proporcionales a las de la casa. Pero también existen recintos ocultos y algún pasadizo secreto que comunica el andar inferior, con un lúgubre espacio a lo que los vecinos suelen llamar el “Inferniño” y que identifican con las antiguas cárceles de esta mansión.

La hacienda que está toda ella amurallada, alberga un hórreo de 7 claros, aunque antaño fue mayor, una “eira de mallar”, un palomar de planta rectangular levantado en uno de los vértices de la cerca y una espadana con su campana. La muralla conserva aún varias almenas que decoran alguno de sus tramos y que le asignan al conjunto características de edifico noble.

Visitas

La apertura de la rectoral ha sido posible tras el acuerdo firmado entre el Concello de Cuntis y el arzobispado de Santiago de Compostela y, toda aquella persona interesada en visitarla puede inscribirse a través de turismo@concellodecuntis.es o llamando al número de teléfono 615193391.