Las víctimas del Villa de Pitanxo tendrán una placa de homenaje en Terranova

Representantes de los familiares de los 21 marineros fallecidos viajan este miércoles hasta San Juan de Terranova

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un grupo de familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo viaja este miércoles hasta Canadá para colocar una placa de homenaje a los 21 marineros que fallecieron el 15 de febrero de 2022 al hundirse el barco en el que faenaban en el caladero de Terranova.

Placas similares de homenaje ya se han colocado en otras localidades como Vigo, Pontevedra, Cangas do Morrazo, Las Palmas o Huelva, pero las familias quieren recordar a sus muertos con una placa en San Juan de Terranova, es decir, en el lugar donde se produjo el hundimiento del pesquero perteneciente a la flota de la armadora marinerense Nores.

Además de una placa y de una misa en la catedral de San Juan, también se descubrirá una estatua que recordará la memoria de los 21 fallecidos. En una entrevista en COPE, la portavoz de las familias, María José de Pazo, agradece la colaboración de las autoridades y pueblo canadienses que desde un principio mostraron su solidaridad con las víctimas de la tragedia.

La comitiva será acompañada por la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y el director xeral de Pesca, Antonio Basanta. A su llegada a San Juan de Terranova, serán recibidos por el embajador español en Canadá, Alfredo Martínez.

Las familias todavía no han cobrado sus indemnizaciones

Actualmente, la causa del hundimiento del Villa de Pitanxo está siendo juzgada por la Audiencia Nacional. Esa causa judicial impide, por el momento, el cobro de posibles indemnizaciones y muchas familias de los fallecidos se encuentran en una situación económica precaria. Además, nos cuenta María José de Pazo, la Seguridad Social todavía no ha tramitado el llamado recargo de sus prestaciones de viudedad y orfandad en caso de accidente grave. De ser tramitado y aprobado, las pensiones que percibirían aumentarían sustancialmente pudiendo incrementarse hasta en un 50 por ciento.

Esto, afirma María José de Pazo, complica todavía más la economía de muchas familias, la gran mayoría de origen extranjero, que se han quedado sin una fuente regular de ingresos.

La placa se descubrirá este próximo día 21 de junio y con ella también se descubrirá una escultura de homenaje que ha sido financiada por la Cámara de Comercio de Canadá.