FUTURO ENCE

Los trabajadores de Ence acusan al Ministerio de mentir por interés electoral

La Abogacía del Estado emitió un informe favorable a la prórroga de Ence en 2015

Los trabajadores de Ence anuncian movilizaciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los comités de empresa de Ence acusan al Ministerio para la Transición Ecológica de mentir en la reunión mantenida este martes. Los representantes de los trabajadores se desplazaron a Madrid buscando una aclaración a la pregunta de por qué la Abogacía del Estado se ha allanado en el recurso sobre la concesión de la prórroga de 60 años para que Ence siga en la ría de Pontevedra hasta el 2073. 

Los comités y sindicatos obtuvieron un desplante y una mentira. El plantón del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que no acudió a la cita alegando que tenía que atender un acto electoral del partido en sustitución de la ministra, Teresa Ribera. Sí fueron recibidos por su jefe de gabinete, Ismael Aznar, quién les mintió al contarles que la prórroga concedida en el anterior mandato del gobierno de Mariano Rajoy se hizo efectiva sin consultar previamente a la Abogacía del Estado. 

Respuesta desmentida hoy por la dirección de Ence. Un informe del 24 de noviembre de 2015 emitido por la Abogacía del Estado demuestra que dieron su consentimiento por ser esta "conforme a derecho". La compañía pastera facilitó esta mañana el documento a los miembros de los comités de empresa de Ence. 

Movilizaciones

Los 400 trabajadores fijos de la pastera están hartos de ser "moneda de cambio electoral cada cuatro años con las elecciones", según el presidente del comité de empresa de Ence, Ignacio Acuña. Por ello, estudian la fórmula para personarse en el litigio abierto en la Audiencia Nacional contra la prórroga y anuncian movilizaciones

La primera este viernes. Pese a que la Diputación de Pontevedra les ha rechazado su petición de intervenir en el pleno provincial, los trabajadores asistirán en señal de protesta contra el gobierno bipartito PSOE-BNG. El cambio de postura de los socialistas pone en riesgo la continuidad de Ence en las instalaciones de Lourizán.