Orquestas

El parking del puerto se convertirá en el campo de la fiesta de la prueba piloto de las verbenas en Marín

El 19 de junio actuará la Orquesta Marbella, de la que dependen 18 trabajadores.

ctv-ous-oorq

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Uno de los propietarios de la Orquesta Marbella, Víctor Antón, ha concretado en COPE + Pontevedra cuál será la ubicación de la verbena de Marín que servirá como prueba piloto para el regreso de las fiestas con orquesta en Galicia. Como campo de la fiesta, el aparcamiento del puerto ubicado junto a la Escuela Naval Militar albergará un evento para un máximo de 1.000 personas, aunque la cifra exacta deberá confirmarla Sanidade en los próximos días.

Antón ha agradecido a la Xunta que Galicia sea pionera en la reactivación del sector de las verbenas. En el caso de la Orquesta Marbella, 18 trabajadores han tenido unos ingresos medios de 500 euros mensuales ya que, al tener contratos de fijos discontinuos y no estar trabajando cuando se decretó la cuarentena a nivel nacional, no se han podido acoger a los ERTE -Expediente de Regulación de Empleo- que garantizan casi la totalidad del sueldo habitual.

En septiembre, las restricciones igual permiten hacer fiestas casi con total libertad pero no vamos a tener orquestas"

De cara al verano, Víctor Antón augura que solo una decena de orquestas se puedan mantener en toda Galicia, lejos del centenar que estaban en activo antes de la pandemia. Por lo tanto, cree que en septiembre, con la mayor parte de la población vacunada y al ser eventos al aire libre, las verbenas podrían celebrarse casi con normalidad pero que habrá más demanda que oferta de orquestas: "Se puede dar una circunstancia muy contradictoria y es que, en el mes de septiembre, igual las restricciones permiten hacer fiestas casi con total libertad pero no vamos a tener orquestas. Va a ocurrir esto. Con toda seguridad, creo que en septiembre no habrá más de diez orquestas para probablemente más de 100 fiestas simultáneas de demanda en toda Galicia".

CIERRE DE ORQUESTAS

Como ejemplo, las fiestas de Augasantas, en Cerdedo-Cotobade, sí tienen opciones de poder contar con verbena. "Esa es una comisión que ha tenido la gran suerte de que tiene contratado un día la Ocaband y otro día, Marbella. Justo dos de las orquestas que sí salen. Estuve ya en contacto con ellos, yo creo que en septiembre no habrá muchos problemas como para hacer una verbena para los vecinos del pueblo: la mayoría de la población inmunizada, espacio al aire libre (es una alameda grande) y no habrá mucho problema para hacer las fiestas", ha relatado el copropietario de la Orquesta Marbella.

Por el momento, en la prueba piloto se registrará la asistencia del público, solo se permitirá bailar entre personas que convivan juntas, se deberá llevar mascarilla y estará prohibido comer, beber y fumar. A falta de concretar los pormenores, la previsión es que la orquesta toque de 22.00 a 1.00 horas.