Pontevedra
Pintadas que acusan al alcalde Lores de falta de negociación
La calle García Camba ha aparecido con pintadas que el alcalde de Pontevedra enmarca en el conflicto laboral con los trabajadores municipales.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El asfalto de la calle García Camba ha aparecido este jueves con varias pintadas en contra del gobierno local de Pontevedra que textualmente dicen: "LORES MAFIA" y "+ NEGOCIACIÓN - IMPOSICIÓN".
Al mencionar la negociación, el aludido alcalde Miguel Anxo Fernández Lores ha dejado entrever que sospecha de agentes de la Policía Local como posibles autores, ya que llevan meses reivindicando mejoras en sus condiciones laborales dentro de la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento, como dejaron patente de forma pública en plenos municipales o durante el pregón de las fiestas de la Peregrina. "Eu? Eu non son policía. Liberdade para que a xente opine o que teña que opinar. En todo caso, se hai unha pintada ou é un atentado contra a urbanidade e sabemos quen é, seguro que vai ser penado. E despois pasarémoslle a factura de limpalo. O respecto polo espazo público ten que telo todo o mundo e moito máis se é funcionario", respondía el alcalde de Pontevedra ante las preguntas de COPE sobre si conocía quién podría ser el responsable de las pintadas.
Por su parte, Héctor Santaló, delegado sindical de Afumpo -Asociación de funcionarios municipales de Pontevedra- ha explicado hoy en COPE + Pontevedra el punto en el que se encuentra la negociación colectiva entre sindicatos y gobierno local, mientras aclaraba que él personalmente no había hecho las pintadas de García Camba: "non sei nin quen foi nin quen deixou de selo pero non é unha actitude fomentada pola parte representativa. Non deixa de ser unha gamberrada que, aínda que non está ben, reflicte dalgún xeito o malestar que hai entre algúns colectivos sindicais".
Acusaciones de falta de negociación
En declaraciones a esta emisora, Héctor Santaló ha recordado que el Estatuto Básico del Empleado Público reconoce desde 2007 el derecho a tener una carrera profesional como incentivo a la hora de ascender o adquirir mayor responsabilidad a la par que mayor retribución económica. "Iso está excluído expresamente por parte do concelleiro -responsable de Persoal, Vicente García Legísima-, que é o que nos limita máis á hora de chegar a un acordo. Nun pleno o concelleiro dixo que non ía abordar a carreira profesional, que non deixa de ser un dereito que temos os funcionarios", ha lamentado el representante sindical.
En la mañana de este viernes está convocada una nueva mesa general de negociación y allí se tratarán las peticiones de los funcionarios de oficina, que se centran en instaurar la carrera profesional entre los trabajadores del Concello de Pontevedra, y de otros trabajadores públicos como bomberos o policías que, al trabajar por turnos en un servicio de seguridad imprescindible, se ven obligados a cubrir bajas aunque les pueda corresponder un descanso y eso merma sus posibilidades de conciliación familiar.