Fin de semana
Por San Sebastián, laconada en Pontevedra
El Centro Comercial Urbano Zona Monumental repite celebración después del éxito del estreno en 2018.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Coincidiendo con el patrón de Pontevedra, el Centro Comercial Urbano Zona Monumental organiza la segunda edición de la “Laconada San Sebastián” para dinamizar la hostelería del casco histórico.
Durante las jornadas del sábado y el propio domingo 20 de enero, San Sebastián, cerca de una veintena de establecimientos ofrecerán un menú completo, un pincho o una tapa a base de lacón con grelos. En concreto, participan Bioco, Borona, Creperie Cre-Cotte, Eirado da Leña, El Muelle, La Cata, Loaira, Pulpería As Campás, A Taberna do Jazz, Bar Estrella, Casa Fidel O Pulpeiro, Cruceiro, El Bocaíto, La Cámara, La Espuela, La Marujita Bar, Sonata, Taberna Zentola y Vetula Ponte.
Según Raúl Facciola, miembro de la directiva del CCU Zona Monumental, el pasado año varios locales llegaron a agotar existencias, de ahí la decisión de repetir la fiesta.
Además del apartado gastronómico, el Concello de Pontevedra colabora con los comerciantes patrocinando animación musical por las calles del centro de la capital.
¿Por qué por San Sebastián?
Para potenciar la devoción de la ciudad por su patrono y, comercialmente, buscar ser la primera fiesta del año después de Reyes y antes de la llegada del carnaval, Zona Monumental ha escogido el 20 de enero.
Tal y como recordaba Facciola en COPE, San Sebastián es copatrón de Pontevedra.
Haciendo historia, en enero de 1515, durante un grave episodio de peste, la entonces villa de Pontevedra se ofreció al santo, con motivo de la proximidad de su fiesta y dada su especial intercesión para librar de cualquier enfermedad a personas y urbes. Comoquiera que el brote de peste remitió a raíz de las devotas oraciones de los pontevedreses, desde entonces se le rinde a San Sebastián un especial homenaje cada 20 de enero, figurando como uno de los principales protectores de la ciudad, junto a San Roque -otro gran abogado frente a las epidemias- y a la patrona, Nuestra Señora de la Esperanza, la Virgen de la O.