Seguridad

Prohibidas las quemas agrícolas y forestales en Galicia por riesgo de incendio

Las condiciones meteorológicas podrían complicar la extinción de fuegos como el producido este lunes en Sanxenxo.

ctv-z2h-sxx

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Xunta ha prohibido las quemas agrícolas y forestales de particulares desde este martes debido a las condiciones meteorológicas, que pueden dificultar el control de un posible incendio forestal.

Precisamente a las 18,15 horas de este lunes se produjo un pequeño incendio forestal en Sanxenxo que parece haber sido provocado por un despiste en una quema sin el pertinente control, aunque la causa la aclarará la investigación que está llevando a cabo la Policía Autonómica. Afortundamente, en el caso del fuego declarado en Padriñán, en el lugar de Aldariz, los servicios de emergencias municipales consiguieron darlo por extinguido en cuestión de 15 minutos.

Al continuar con días secos y con viento, la administración autonómica no otorgará más permisos para realizar quemas agrícolas y forestales y los que ya han sido concedidos quedan suspendidos.

Tan solo quedan excluidas de esta prohibición las quemas controladas que ejecuta el Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales debidamente planificadas y que disponen de los medios de extinción precisos.

La Consellería do Medio Rural ha pedido colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga conocimiento.

Además, ha recordado que está a disposición de la población el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal.