Seguros

¿Quién te paga el coche si un vándalo como el de Campolongo te lo incendia?

En COPE hemos consultado a un especialista en seguros a raíz de la detención de un vilagarciano por incendiar tres vehículos en Pontevedra.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Pontevedra han detenido a un hombre de 49 años, vecino de Vilagarcía de Arousa y con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de incendio de varios vehículos tras ser sorprendido con una garrafa de gasolina.

Según ha informado la Policía Nacional, los hechos tuvieron lugar sobre las 3,30 horas de este 25 de enero cuando se recibió una llamada en la sala del 091 para alertar de la presencia de un individuo que golpeaba vehículos estacionados por las inmediaciones de la Avenida María Victoria Moreno.

Al lugar se dirigió una patrulla policial que observó cómo a la altura de la calle Alcalde Hevia había un vehículo estacionado del que salía humo. Por ello, los agentes con ayuda del extintor del vehículo trataron de sofocar el incendio a la espera de que llegasen los bomberos.

Pillado con una garrafa de gasolina y cortes de cristales

Otra de las patrullas realizó una batida por la zona y localizó, gracias a la colaboración ciudadana, a un individuo en las inmediaciones identificado como el presunto autor de los hechos, al que le intervinieron una garrafa de gasolina, seis mecheros y un martillo.

Los agentes efectuaron una inspección ocular por la zona y descubrieron dos vehículos que ardían y con la ventanilla trasera fracturada y en el asiento del copiloto papel de cocina empapado en un líquido "con fuerte olor a gasolina", ha destacado la Policía.

Los agentes policiales detuvieron al autor de los hechos, que presentaba heridas en sus manos producidas por cortes de cristales, según declaró él mismo, por un delito de incendio y lo trasladaron a dependencias policiales.

¿Quién paga a los afectados?

En COPE Pontevedra hemos consultado con Fernando Gutiérrez, responsable en Galicia de Seguros Alianza Española, quién cubriría los desperfectos en casos como el de Campolongo. “En el caso del seguro a todo riesgo, los propietarios no tendrían ningún problema porque viene incluido la cobertura de incendios”, apunta Fernando Gutiérrez, al tiempo que aclara que el seguro cubriría los daños del vehículo, grúa y gastos de extinción.

En el caso de la póliza obligatoria, el conocido como seguro a terceros, no tiene incluida la cobertura de incendios pero “es frecuente añadir como cobertura complementaria el incendio y la cobertura de lunas dado que suponen muy poco incremento con respecto a al prima básica”.

En todas las circunstancias, el responsable de los desperfectos será quien quemó el coche aunque, si lo cubre el seguro, será la aseguradora quien posteriormente reclame esos gastos al autor de los hechos. Si un propietario del vehículo no tenía la cobertura de incendio en su seguro, “tendremos que pelear con el causante, normalmente de forma judicial, y si se declara insolvente, tendremos que estar pendientes de cuándo se le podrán embargar bienes”.