Pontevedra

El reglamento de la Mesa del Camino no justifica el veto de la Diputación al conselleiro de Turismo

La reunión ha sido desconvocada por la Diputación negándole la asistencia a Román Rodríguez.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Diputación de Pontevedra ha vetado al conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, al negarle participar en la "mesa de traballo do Camiño ao seu paso pola provincia de Pontevedra" que estaba previsto celebrar este miércoles en el pazo provincial.

La conocida como mesa del Camino coordina las inversiones y medidas a tomar en favor de la ruta espiritual, actualmente con la vista puesta en el Año Xacobeo de 2021.

COPE Pontevedra ha tenido acceso al reglamento de la mesa del Camino de Pontevedra y así define quién forma parte de ella:

"ARTIGO 3. COMPOSICIÓN

A Mesa do Camiño estará composta polos seguintes membros:

a) O/a presidente/a ou persoa en quen delegue, que corresponderá á Presidenta da Deputación de Pontevedra, como administración á que corresponde a competencia de cooperación no fomento do desenvolvemento económico e social do territorio provincial.

b) Tres representantes da Administración autonómica:

- Director/a da Axencia Turismo de Galicia

- Director/a Xeral de Patrimonio Cultural da Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia

- Xerente da Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo

c) Un representante de cada un dos Concellos polos que discorren os Camiños portugués (interior e da costa) e Vía da Prata:

- Persoa que ostente a alcaldía de Pontecesures ou persoa en quen delegue

(En el caso de los concellos, el mismo caso se contempla para Valga, Caldas de Reis, Portas, Barro, Pontevedra, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Mos, O Porriño, A Guarda, Tui, Oia, Baiona, Nigrán, Vigo, A Estrada, Silleda, Lalín, Rodeiro y Dozón).

d) Unha persoa representante de cada unha das asociacións de promoción e defensa do Camiño portugués (interior e da costa) , Vía da Prata e Camiño de Inverno.

e) O/a Secretario/a, que corresponderá a un técnico/a da Deputación de Pontevedra, con voz pero sen voto".

Aunque es cierto que, en el caso de la presidenta de la Diputación o de los alcaldes y alcaldesas, el reglamento ya recoge en este apartado la delegación en otra persona como una posibilidad, en el artículo 5 se especifica también esa opción para los tres representantes de la Xunta. De ahí que la administración provincial, en un correo electrónico dirigido a los medios de comunicación locales, haya remitido de forma interesada únicamente la hoja del reglamento que incluye el artículo 3 y no el siguiente:

"ARTIGO 5. SUBSTITUCIÓN, MANDATO E CESAMENTO 

As institucións e organizacións representadas designarán ás persoas encargadas de substituír aos seus representantes no caso de inasistencia".

De esta forma, aunque a las últimas reuniones haya asistido Nava Castro como directora xeral de Turismo de Galicia, en esta ocasión la Xunta había informado de su sustitución por el conselleiro de Turismo -figura creada por el gobierno autonómico en el mes de septiembre de 2018 y que evidencia la apuesta por este área y el interés de la Xunta en la mesa del Camino de Pontevedra al querer enviar a su máximo responsable-.

Por lo tanto, que los cargos sean nominativos, tal y como ha explicado la presidenta provincial, Carmela Silva, a preguntas de esta emisora, no es impedimento para vetar a Román Rodríguez ya que las personas designadas pueden delegar en otra que pueda asistir.