Seguridad
Simulacro de amenaza terrorista en el Carrefour de Pontevedra sin clientela presente
La Policía Nacional realizó el simulacro con armas de fuego con el personal del centro comercial que decidió participar una vez ya cerrados al público
Pontevedra - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El centro comercial Carrefour de Pontevedra fue el escenario de un simulacro de la Policía Nacional el pasado viernes sobre las 22:30 horas, una vez cerrado al público. Los agentes simulaban su actuación ante situaciones de crisis con un ejercicio práctico planteado en base a un incidente con arma de fuego en el que una persona, presuntamente terrorista, comenzó a amenazar de forma indiscriminada a los clientes tomando como rehén a dos de ellos.
El objetivo del evento es que los agentes participen en un simulacro de situación de emergencia en la que un supuesto agresor emplearía un arma larga como medio para atacar a una población o a un colectivo, lo que se conoce técnicamente como un incidente AMOK (fuera de control, haciendo referencia a un síndrome que consiste en una explosión súbida de agresividad). Este tipo de incidentes incluyen cualquier tipo de situación violenta en la que el agresor emplea cualquier medio para atacar a personas, independientemente de la motivación.
Esta eventualidad ha requerido la actuación de diferentes unidades de Policía Nacional, con agentes pertenecientes a los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad), GAC (dos policías que forman un Grupo de Atención a la Ciudadanía) y GOR (Grupo Operativo de Respuesta) de la Comisaría de Pontevedra, junto a los vigilantes de seguridad privada que protegen habitualmente la instalación de San Blas. Según han explicado a esta emisora desde la Comisaría provincial, también participó el personal del centro comercial que lo deseó.
El ejercicio ha permitido poner en práctica de forma coordinada y conjunta los procedimientos operativos de diferentes unidades policiales, poner a prueba el entrenamiento y mejorar sus capacidades y habilidades para enfrentar situaciones complejas, relacionadas con diferentes tipos de incidentes.