Emergencias

Vecinos de Cerdedo recopilan firmas para reducir los tiempos de respuesta de los bomberos

Fran Sieiro ha explicado en COPE Pontevedra cómo se ha movido desde 2014 para que Cerdedo o Forcarei cuenten con un servicio más cercano que el de Silleda.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

A raíz de un incendio en la parroquia cerdedense de Meilide, el vecino Fran Sieiro inició en 2014 una campaña de recogida de firmas en papel -donde suma más de 1.000 apoyos- y otra a través de internet en la plataforma change.org -en la que han superado las 10.000 firmas- para solicitar que se reduzcan los tiempos de atención en caso de emergencia en la comarca de Terra de Montes, tanto para Cerdedo como para Forcarei.

LA FUSIÓN NO HA VARIADO LA ATENCIÓN

La queja de Sieiro comenzó cuando Cerdedo era un concello independiente y, ahora que está fusionado con Cotobade, el mapa de atención en emergencias no ha cambiado. Se da la circunstancia de que, en caso de incendio, los vecinos de Cotobade recibirían la ayuda de los Bomberos do Salnés, con base en Ribadumia, mientras que los de Cerdedo serían atendidos por los efectivos que trabajan desde Silleda. En los dos casos, la espera rondaría los 40 minutos y el objetivo marcado por la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia es que el servicio se pueda prestar en un máximo de 20 minutos, independientemente del concello del que se trate.

OFERTA DE PONTE CALDELAS

Al compartir el problema, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, ha ofrecido a la Xunta o la Diputación dos parcelas situadas en el polígono de A Reigosa para construir un nuevo parque de bomberos que pueda mejorar los tiempos de respuesta para el municipio caldelano, A Lama o Cotobade.

Terrenos Reigosa

A bote pronto, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se ha mostrado dispuesta a colaborar siempre que también lo hagan los tres concellos beneficiados y la Xunta de Galicia.