Televisión

Vídeo promocional basado en 'La Casa de Papel' para hablar de ENCE en La Sexta

Los vigueses 'Gonzo', presentador de 'Salvados', y Pedro Alonso, actor de la serie de Netflix, anuncian que este domingo el programa se centrará en la empresa de celulosa.

Promo Salvados

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

'La Casa del Papel' es el título elegido para el programa de 'Salvados' que este domingo desde las 21.25 horas emitirá La Sexta sobre la fábrica de ENCE en la ría de Pontevedra. En el vídeo promocional, el presentador del programa, el periodista vigués 'Gonzo', le avanza al actor también olívico Pedro Alonso, protagonista de la serie de Netflix que inspira la promo, que hablará de la movilización social contra la empresa de celulosas o su apartado político mencionando que la historia cuenta con "rivales muy poderosos".

El programa llega cuando la continuidad de la fábrica en Lourizán está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo de dar por buena o rechazar la sentencia de la Audiencia Nacional que considera ilegal la prórroga otorgada a ENCE para seguir trabajando en su actual emplazamiento, bajo el régimen de concesión de Costas del Estado. Tras las denuncias del Concello de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación pola Defensa da Ría, la situación legal de ENCE está pendiente de que se admitan o no los recursos que ha presentado la propia empresa o los comités de oficinas y de la fábrica, entre otros.

Explorando otras alternativas legales

El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, ha confirmado que pedirán la adscripción de los terrenos de Lourizán "con o sin Ence" e incluyendo los de la clorera Elnosa -cerrada en 2018-.

El presidente del Puerto ha recibido este miércoles a la presidenta comité de oficinas centrales de Ence, Ana Cedeira (CCOO); al presidente de la Asociación Sociedad para el Empleo Forestal, Rural e Industria de la Celulosa (Seforcel), José Antonio Taboada; al representante de las empresas auxiliares de Ence, Óscar Fontecoba, y al delegado de Comisiones Obreras en el comité de fábrica de Ence, Antonio Guimaráns, -a pesar de que la presidencia de ese comité le corresponde a la CIG y ni el sindicato nacionalista ni UGT fueron invitados a la reunión-.

"Este es un problema totalmente político que, si politicamente se quiere, juridicamente es posible", ha asegurado Suárez Costa a la luz del informe del Consello Consultivo y de los propios análisis elaboradas por la Autoridad Portuaria.

Aunque este miércoles el orden del día todavía no estaba cerrado, la intención del presidente es trasladar este asunto al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que se celebrará el jueves 25 de noviembre para someter a votación el inicio del procedimiento para adscribir los terrenos de Lourizán como Zona de Actividad Logística (ZAL) del puerto de Marín.

La solicitud incluiría los terrenos que ocupa la empresa de celulosas "se vaya Ence o no se vaya" y también los que ha dejado la Electroquímica del Noroeste SA (Elnosa).

Terrenos a disposición

Si finalmente Ence tiene que abandonar este espacio de dominio público marítimo terrestre "esos terrenos estarán a disposición para el tema logístico", ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria. "En cualquier situación que venga, a nosotros nos va a favorecer", ha añadido.

A su juicio, "ese terreno cumple todas las condiciones para no estar diciéndole 'no' a todas las empresas que intentan instalarse". José Benito Suárez Costa ha manifestado además, respecto al futuro de Ence, que "por interés del puerto", la Autoridad Portuaria "defiende que siga ahí".

Suárez Costa ha insistido en que esos terrenos están localizados en una "zona estratégica". A modo de ejemplo, se ha referido a que "muchas veces" tienen "muchas dificultades de almacenamiento de piezas de gran volumen" y esa zona "serviría" como anexos para ello, en lugar de ocupar un espacio que "no permite desarrollar otras actividades".

"Después ya se verá lo que ocurre con Ence pero, en principio, nosotros lo que queremos son esos terrenos", ha subrayado.

Depende del Estado

El proceso "largo, pero no complejo" que pretende iniciar la Autoridad Portuaria está en manos del Gobierno central, que se ha mostrado contrario a esta vía. El expediente de solicitud del Puerto de Marín tiene que ir acompañado de tres informes vinculantes, y por lo tanto decisivos, por parte de Puertos del Estado, el Ministerio de Defensa y de Costas (Ministerio de Transición Ecológica), tres órganos dependientes del Gobierno Central.

La adscripción al puerto de Marín de los terrenos que ocupa la fábrica de celulosas supondría que "juridicamente, las condiciones de Ence cambiarían de la Ley de Costas a la Ley de Puertos y Marina Mercante".

Ana Cedeira ha valorado que "esta noticia arroja un poquito de luz a todos los trabajadores" que confían en que esta fórmula de adscripción al Puerto de Marín evite las sentencias de la Audiencia Nacional que declaran nula la prórroga de la concesión de Costas a la empresa pastera y permitirían que Ence continúe en Lourizán a orillas de la ría.

"Mantener a Ence ahí es una necesidad y sería un absurdo tener que generar nuevas empresas cuando ya tenemos puestos de trabajo creados", ha afirmado el presidente de la asociación Seforcel, José Antonio Taboada. "Mantengamos a Ence, iniciemos el procedimiento, busquemos combinaciones logísticas, recuperemos los terrenos de Elnosa y eso será la mejor solución y la mejor noticia para Pontevedra y para Galicia", ha remarcado.