ARQUEOLOGÍA

La Xunta impulsa la recuperación del yacimiento costero de Adro Vello

Adro Vello está en trámites para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Xunta de Galicia ha liderado la puesta en valor y recuperación del yacimiento arqueológico de Adro Vello (O Grove) en colaboración con la Universidad de Vigo.

Mediante la firma de un convenio para la realización de los trabajos, un equipo de una veintena de investigadores han retirado los tapados antiguos, han realizado sondeos y han procedido a la excavación de las tumbas donde se encuentran restos óseos humanos.

Los primeros resultados de las tareas de observación y conservación muestran un yacimiento muy rico, donde se visualizan 18 siglos de la historia de Galicia.

El proyecto de la Consellería de Cultura tiene como objetivo intervenir en Adro Vello desde varias líneas de actuación: arqueología, antropología física, conservación-restauración, geocronología y difusión. Para ello, se comenzó con una limpieza en detalle de todo el espacio para poder registrar las estructuras que se encuentran a la vista mediante fotogrametría.

Una fase que ha permitido registrar y diagnosticar el estado de conservación de 65 muros y 106 sepulturas. El proyecto ha incluido también la toma de muestras y el estudio de los sedimentos.

Desde los inicios de la fase de investigación se ha podido recuperar información sobre a "antiga fábrica de salga de época romana, unha importante mostra de peixe ou datos sobre un gran complexo medieval eclesiástico e estruturas dunha antiga igrexa, capelas e un campanario".

Bien de Interés Cultural

El yacimiento de Adro Vello es un espacio único en Galicia. Hace unos meses comenzó el proceso para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la apertura del expediente, en trámites en la actualidad.

El inicio del trámite fue el primer paso para mejorar Adro Vello como zona arqueológica clave para comprender el pasado y el presente de la comarca de O Salnés.