Economía

Adscribir los terrenos de ENCE en Lourizán al Puerto de Marín: todo ventajas según su presidente

Tanto si la empresa puede seguir operando en su actual ubicación como si debe abandonar la ría de Pontevedra, José Benito Suárez ve una oportunidad en hacerse con sus terrenos.

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Entrevista al presidente del Puerto de Marín, José Benito Suárez

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

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"Ahora mismo no sabemos qué va a pasar con ENCE. Pero bien con ENCE encima o sin ENCE encima, nosotros sí que estamos en esos terrenos y eso lo he manifestado el otro día en el órgano de gobierno del Puerto, el consejo de administración", ha resumido el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, en entrevista en esta emisora después de la aprobación por mayoría de iniciar los trámites para adscribir los terrenos de Lourizán a terrenos portuarios en la sesión del consejo del pasado jueves.

En total, serán unos 400.000 metros cuadrados de superficie, en la que se incluye la parte que ocupaba la clorera Elnosa, ya inoperativa. Dependiendo de la decisión del Tribunal Supremo sobre las sentencias de la Audiencia Nacional que declaran ilegal la prórroga que ENCE obtuvo en 2018 para continuar 60 años más de lo previsto en su actual ubicación, el Puerto de Marín podría disponer del terreno al completo, en caso de que tuviese que irse la empresa, o, si se quedase, pasaría a cobrarle las tasas correspondientes a cualquier empresa que opera en el ámbito portuario.

Suárez Costa ha recibido este mes de noviembre a la presidenta comité de oficinas centrales de Ence, Ana Cedeira; al presidente de la Asociación Sociedad para el Empleo Forestal, Rural e Industria de la Celulosa (Seforcel), José Antonio Taboada; al representante de las empresas auxiliares de Ence, Óscar Fontecoba, y al delegado de Comisiones Obreras en el comité de fábrica de Ence, Antonio Guimaráns, -a pesar de que el comité está presidido por la CIG-.

"Este es un problema totalmente político que, si politicamente se quiere, juridicamente es posible", ha asegurado Suárez Costa a la luz del informe del Consello Consultivo y de los propios análisis elaboradas por la Autoridad Portuaria.

TERRENOS A DISPOSICIÓN

A su juicio, "ese terreno cumple todas las condiciones para no estar diciéndole 'no' a todas las empresas que intentan instalarse". José Benito Suárez Costa ha manifestado además, respecto al futuro de Ence, que "por interés del puerto", la Autoridad Portuaria "defiende que siga ahí".

Suárez Costa ha insistido en que esos terrenos están localizados en una "zona estratégica". A modo de ejemplo, se ha referido a que "muchas veces" tienen "muchas dificultades de almacenamiento de piezas de gran volumen" y esa zona "serviría" como anexos para ello, en lugar de ocupar un espacio que "no permite desarrollar otras actividades".

"Después ya se verá lo que ocurre con Ence pero, en principio, nosotros lo que queremos son esos terrenos", ha subrayado.

DEPENDE DEL ESTADO

El proceso "largo, pero no complejo" que ha iniciado la Autoridad Portuaria está en manos del Gobierno central, que se ha mostrado contrario a esta vía. El expediente de solicitud del Puerto de Marín tiene que ir acompañado de tres informes vinculantes, y por lo tanto decisivos, por parte de Puertos del Estado, el Ministerio de Defensa y de Costas (Ministerio de Transición Ecológica), tres órganos dependientes del Gobierno Central.

La adscripción al puerto de Marín de los terrenos que ocupa la fábrica de celulosas supondría que "juridicamente, las condiciones de Ence cambiarían de la Ley de Costas a la Ley de Puertos y Marina Mercante".

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