Un centro de salud de Pontevedra impulsa un programa de ejercicio para mayores con artrosis y artritis en el rural

La iniciativa busca mejorar la movilidad y reducir el dolor en personas mayores a través de sesiones semanales de ejercicio. Además de fortalecer la salud física, el programa combate la soledad y fomenta las relaciones sociales en el pequeño municipio de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra)

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren dolor crónico, el centro de salud de Tenorio, en el Concello de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), ha puesto en marcha un innovador programa de ejercicio físico

La iniciativa, denominada "Moviéndonos juntos: actividad de bienestar para el cuidado de la artrosis y la artritis", está dirigida a pacientes con estas patologías y busca fomentar hábitos saludables a través de la actividad física.

El programa, que se desarrolla en el local social municipal con el apoyo del ayuntamiento, consiste en sesiones semanales de ejercicio y tendrá una duración de ocho semanas. Cada jueves, de 10:00 a 11:30 horas, los participantes, en su mayoría personas de entre 60 y 80 años, se reúnen para realizar actividades diseñadas para mejorar la movilidad y reducir las molestias derivadas de estas enfermedades crónicas.

Guillermo Bilbao Ogando, fisioterapeuta del centro de salud de Tenorio, explica en COPE Pontevedra que, si bien la artrosis no tiene cura, el ejercicio puede mejorar significativamente el dolor y la limitación funcional asociados a esta enfermedad. "Las guías de práctica clínica nos dicen que, para la artrosis de rodilla y cadera, la primera opción siempre debe ser un programa de ejercicio", afirma.

Ejercicio al aire libre de usuarios de este programa

UNA ACTIVIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL

Según Guillermo, la respuesta de los usuarios en la primera jornada celebrada este jueves ha sido muy positiva. "La gente quedó muy satisfecha", asegura. Además de los beneficios físicos, destaca la importancia del componente social: "No es solo cuestión de hacer actividad física, sino también de estar juntos y compartir tiempo con otras personas". Muchos de los participantes son vecinos, lo que fortalece los lazos comunitarios, un aspecto clave para la salud y el bienestar.

El fisioterapeuta también subraya que estos programas buscan paliar problemas como la soledad no deseada, que afecta especialmente a las personas mayores. "Intentamos abordar estos problemas", señala. La idea es que el centro de salud impulse la iniciativa, pero que sean los propios participantes quienes la mantengan en el tiempo, incorporando el ejercicio a su rutina diaria.

Además de las sesiones en el local social, los participantes realizan caminatas de cinco kilómetros por los alrededores del municipio. Durante estas salidas, reciben información sobre analgesia, alternativas a los tratamientos farmacológicos y consejos para mantener una vida activa. Antes de cada sesión, los profesionales sanitarios realizan controles de salud, midiendo la tensión arterial, el peso y la glucemia de los asistentes para ajustar la intensidad del ejercicio a sus necesidades.

Este fisioterapeuta recuerda que la actividad física no solo ayuda a mejorar la movilidad, sino que también reduce el estrés, mejora el estado de ánimo, mantiene las funciones cognitivas, disminuye el riesgo de caídas e incluso previene enfermedades como el cáncer de colon o de mama. Además, favorece un sueño más profundo y reparador.

Con esta iniciativa, el centro de salud de Tenorio apuesta por un modelo preventivo basado en el movimiento y la creación de hábitos saludables a largo plazo. "Animamos a que sigan con estas actividades porque sabemos que son clave para mantener los beneficios para la salud", concluye el fisioterapeuta.