El cierre definitivo del escrutinio en Pontevedra ratifica la mayoría absoluta más amplia de Feijóo
En esta coyuntura, según el acta del escrutinio, el PP cierra con 192.147 papeletas en la provincia; frente a las 104.734 de los socialistas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El cierre definitivo del escrutinio de Pontevedra ha ratificado que 42 diputados del PPdeG se sentarán en la nueva Legislatura en el Pazo do Hórreo y que Alberto Núñez Feijóo ha logrado en las elecciones del pasado domingo 12 de julio su mayoría absoluta más amplia desde que recuperó la Xunta para los populares en el año 2009.
Cerrado el escrutinio, tras el recuento del voto emigrante y resueltas las impugnaciones pendientes --el PSOE pontevedrés reclamó este mismo lunes la revisión de los votos nulos del domingo electoral--, queda confirmado que el PP de Pontevedra pasa de 10 a 11 escaños (mantiene los resultados de hace cuatro años), mientras que los socialistas se quedan con cinco diputados en la provincia.
En esta coyuntura, según el acta del escrutinio, el PP cierra con 192.147 papeletas en la provincia; frente a las 104.734 de los socialistas. Los votantes del BNG se sitúan en 111.901.
Tras ver ratificado el escaño número 11 que le había entregado ya el voto emigrante en la mañana de este lunes, el presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, ha realizado una primera valoración, en la que traslada su satisfacción por "contribuir" a la "gran victoria" de su jefe de filas.
"Estamos muy agradecidos y muy felices de contribuir a la gran victoria de Feijóo aumentando diputados y manteniendo resultados en Pontevedra", ha remarcado, antes de dar las gracias también a todo el equipo que ha trabajado y "confiaba" en que acabaría ratificándose el escaño número 42 para Feijóo en la provincia pontevedresa.
CAMBIO TRAS EL VOTO CERA
Por su parte, el PSdeG ha emitido un comunicado en el que subraya que la adjudicación del escaño número 42 al PPdeG se hizo "por una diferencia de 43 papeletas" tras el recuento del sufragio CERA y 30 más como consecuencia del análisis de un total de 4.605 votos que habían sido declarados nulos en las distintas mesas de la provincia de Pontevedra.
Al respecto, el vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, ha remarcado que el voto de la emigración cambió el resutlado provisional del escrutinio en la provincia y que el PSdeG quedó "a escasos votos de mantener el diputado en esta circunscripción".
También ha recordado que los últimos escaños en liza en las provincias de A Coruña y Lugo estuvieron "a poco más de 4.000 y de 1.000 votos, respectivamente".
"Con el mismo número de votos que obtuvimos, pero con otra distribución por provincias, el PSdeG tendría 17 diputados y el PP quedaría en 39", ha evidenciado.