El Cuarteto Vagalume llena de magia navideña la Unidad de Reanimación del Hospital Montecelo de Pontevedra

Pacientes, familiares y personal sanitario disfrutaron de un conmovedor concierto de Navidad ofrecido por el Cuarteto Vagalume en el Hospital Montecelo. Con un repertorio de piezas clásicas y villancicos, esta iniciativa del Programa de Humanización del CHUP destacó el poder terapéutico de la música en un entorno hospitalario

Cuarteto de cuerda pontevedrés Vagalume

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

La Unidad de Reanimación del Hospital Montecelo acogió ayer un emotivo concierto de Navidad a cargo del cuarteto de cuerda Vagalume, compuesto por jóvenes músicos de la provincia. Este evento, parte del Programa de Humanización de la Unidad, fue disfrutado tanto por pacientes ingresados como por sus familiares y el personal sanitario, quienes se dejaron envolver por melodías tradicionales de estas fechas.

El Cuarteto Vagalume está integrado por Vania Collazo y Sabela Senn, al violín; Irene Portela, a la viola; y Rubén Canedo, al violonchelo. A pesar de su reciente creación, este conjunto de música de cámara ya cuenta con una sólida formación en conservatorios superiores y destacada experiencia.

Un repertorio navideño e invernal

Durante el recital, el cuarteto interpretó un programa de seis piezas relacionadas con la Navidad y el invierno. Entre las seleccionadas destacaron Last Christmas de Wham!, arreglada por Vitamin String Quartet; El Invierno (2º movimiento) de Vivaldi; Nadal de Numide, adaptada por Rubén Canedo; y Nadal de Luintra de Berrogüetto, con arreglos de Irene Portela. Además, incluyeron dos piezas de Tchaikovsky: Trépak y el Vals de las Flores.

Música y salud: una combinación terapéutica

Este concierto se enmarca en el Programa de Humanización con el que cuenta desde finales del año pasado la Unidad de Reanimación del CHUP, siendo la primera en Galicia en recibir esta acreditación. Más allá de su valor simbólico, está científicamente demostrado que la música tiene beneficios terapéuticos: ayuda a reducir la frecuencia respiratoria y cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal, además de estimular la secreción de endorfinas, mejorando el estado de ánimo.