SANIDAD
41 escolares intoxicados por consumir pescado en mal estado en comedores escolares de Pontevedra y de Marín
El CEIP de Campolongo es el centro escolar más afectado con 12 casos

Entrevista en Cope con Rogelio Carballo, presidenta de la FANPA
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Vuelta a la normalidad para los 41 alumnos de nueve centros educativos de la ciudad de Pontevedra y del Ayuntamiento de Marín que han padecido una intoxicación después de consumir el pescado palometa este lunes en el servicio de comedor escolar.
Los escolares han sufrido manchas por la cara y por el cuerpo, un extraño picor en la boca y diversos dolores estomacales. Los especialistas consideran que se debe a la presencia de histamina, una toxina que se manifiesta cuando se rompe la cadena de frío del pescado y que podría ser la causa de la aparición de estas reacciones.
En el momento en el que los monitores se dieron cuenta de que los alumnos mostraban los primeros síntomas se decidió retirar el plato por seguridad. Todos ellos con síntomas similares a las reacciones alérgicas que se registraron la pasada semana en varias escuelas infantiles de A Coruña, Hío, y Cangas debido a un menú también de palometa.
Investigación abierta
La Consellería de Sanidade ha activado el protocolo de inspección en colaboración con la Federación Provincial de Anpa de Centros Públicos de Pontevedra, la responsable del servicio de comedor de los centros afectados desde hace ya 15 años. El presidente de la FANPA, Rogelio Carballo, ha dicho que "en todos los comedores se sirvió el mismo plato y el mismo lote de producto".
Carballo ha señalado que, según los primeros indicios, que se trata de "un caso parecido" al que se ha registrado en varias escuelas infantiles, al tratarse de una palometa con nivel de histaminas por encima de lo normal y que ha generado estas reacciones alérgicas.
El presidente de Fanpa también ha confirmado que la entidad decidió encargar su propia investigación al laboratorio encargado del control de calidad de los comedores escolares para realizar análisis de muestras, estudio documental del lote y de la trazabilidad del pescado.
Asimismo, la federación se ha comunicado con las familias y ha remitido un comunicado para llamar a la tranquilidad y pedir disculpas por las molestias causadas.