Integración
Mujer marroquí, el perfil mayoritario de estudiantes de español de la Diputación
Más de un 90 % del alumnado de este año ha aprobado el examen del Diploma de Español como Lengua Extranjera nivel básico.

Depo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El 91,5% de las alumnas y alumnos que han participado este año en los dos primeros cursos de español para inmigrantes organizados por la Diputación de Pontevedra en la capital y en Vigo superaron la prueba DELE A2 (Diploma de Español como Lengua Extranjera, nivel A2).
BASE PARA LA INTEGRACIÓN
Precisamente, estas acciones formativas promovidas por la institución provincial están encaminadas a la preparación del alumnado para examinarse de esta prueba, ya que es un requisito indispensable para que luego puedan obtener la nacionalidad española. A mayores, conocer el idioma es imprescindible para relacionarse en sociedad.
La Diputación subvenciona íntegramente el curso, incluyendo el coste de la matrícula del DELE, y el Instituto Cervantes examinó a las personas participantes el pasado 13 de septiembre en el Centro de Lenguas de Vigo.
LA MAYORÍA, MUJERES
El alumnado que se examinó asistió a los primeros dos cursos que se celebraron este año en las instalaciones de la Diputación en Pontevedra y Vigo. En estas dos acciones participaron 40 personas, la mayor parte mujeres, aunque al examen concurrieron un total de 35 y superaron la prueba 32 (por diversas circunstancias, especialmente laborales, cinco no pudieron presentarse).
El porcentaje de aprobados es por tanto de un 91,5%, un dato que la institución considera especialmente positivo, ya que hay que tener en cuenta que las personas que se presentan en muchos casos tienen que compatibilizar la formación y los estudios con su trabajo, así como cargas familiares sin apoyo.
En estos momentos, otras quince personas están finalizando en Vigo el tercero de los cursos programados este año por la Diputación y se prevé que se examinen del DELE A2 los próximos días 22 y 23 de noviembre en la Facultad de Filología de la Universidad de Vigo. En total, para los tres cursos se habían presentado 132 solicitudes para las 60 plazas existentes.
MARRUECOS, LA NACIONALIDAD MÁS NUMEROSA EN PONTEVEDRA
En cuanto a los países de origen, en el caso del alumnado que hizo el curso en Pontevedra, la mayor parte provenía de Marruecos, aunque también de Brasil, Rusia, Palestina y Ghana.
En Vigo, la mayoría de las personas participantes en la primera acción formativa fueron de Senegal, seguidos de los de Marruecos, Brasil, Rusia, Ucrania, Angola e Irán, mientras que en el último de los cursos la mayoría de personas es de Marruecos, seguido de ciudadanos de Senegal y Nigeria.
La Diputación organiza estos cursos desde hace tres años y las personas destinatarias son inmigrantes en situación administrativa regular, mayores de 16 años, que necesitan preparar el DELE A2 para la obtención de la nacionalidad española.
Esta prueba requiere una preparación previa y tiene un coste económico que dificulta el acceso a la nacionalidad española para un determinado sector de la población, complicando así su proceso de integración en la provincia como ciudadanía de pleno derecho y favoreciendo procesos de exclusión social.
A través de estas acciones formativas, que se desarrollan en las instalaciones del organismo provincial en Pontevedra y Vigo, la Diputación da apoyo a la consecución de esta titulación a la población de países o territorios no hispanohablantes.
Los cursos son impartidos por personal docente del Centro de Linguas de la Fundación Universidad de Vigo.