Fin de semana

A pagar más de 200 euros por "la gracia" de subirse al balcón de un edificio de Sanxenxo

El joven deberá pagar la factura del servicio de bomberos que lo bajó, además de la multa por alteración grave del orden público.

ctv-riv-sxx

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Concello de Sanxenxo ha confirmado a esta emisora que el coste del servicio de bomberos que deberá pagar el joven que se subió al balcón de un edificio de la calle Madrid el pasado fin de semana asciende a 191,23 euros. A esa cantidad deberá sumarle la posible multa que conlleve la denuncia de la Policía Local por alteración grave del orden público.

En redes sociales circulan vídeos del chico subiéndose desde la calle a la cornisa del primer piso mientras es animado por otros jóvenes. A continuación, efectivos de Emerxencias Sanxenxo lo bajaron con seguridad y ahora deberá afrontar el pago de un operativo que no se debió a un accidente.

CONTROL DE BOTELLONES

Las fuerzas y cuerpos de seguridad han reforzado este fin de semana los controles contra los botellones y las aglomeraciones vinculadas al ocio nocturno en las siete ciudades gallegas (aunque en Pontevedra los locales no tienen permitida la apertura) y municipios en los que se prevé mayor afluencia de personas, como Sanxenxo.

De ello ha informado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, tras participar en una reunión de coordinación de seguridad con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros. En la cita también ha participado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán.

En una rueda de prensa ofrecida tras el encuentro, Rueda ha pedido un "esfuerzo especial" de cara al fin de semana para que "los buenos resultados de la pandemia" no se "echen a perder" y que "no haya que dar pasos atrás indeseados derivados del aumento de contagios" que se está constatando, especialmente, "entre la gente más jóvenes".

Tras incidir en la necesidad de que los jóvenes cumplan las medidas de seguridad, como la distancia social y el uso de la mascarilla, ha recordado que la pandemia aún no ha terminado. "La gente joven tiene derecho a su ocio, pero cumpliendo la normativa", ha señalado.

MULTAS DE 200 A 300 EUROS

En este sentido, ha dejado claro que los botellones "están prohibidos" y que los jóvenes que participen en ellos se podrán enfrentar a sanciones individuales entre 200 y 300 euros.

Según ha indicado, la participación en estos es la tercera causa más frecuente de las más de 12.000 denuncias que la Xunta tramita en el marco del convenio firmado al respecto con 184 municipios gallegos. El primer motivo de estas denuncias el es incumplimiento del uso de la mascarilla y el segundo fumar sin atender a la normativa.

Alfonso Rueda ha dejado claro que el Gobierno gallego no quiere que ocurra en Galicia "lo ocurrido en Baleares", donde se registró un 'macrobrote' vinculado al estudiantes que afecta a diversas comunidades autónomas. "Todos estuvimos de acuerdo en que esto va a ser objeto de un especial control este fin de semana con independencia de las condiciones meteorológicas", ha señalado.

LUGARES ESPECIALMENTE SENSIBLES

Con este objetivo, ha señalado que se reforzarán los controles en los "lugares especialmente sensible" como las siete ciudades gallegas, en las que hay una mayor población, y las zonas de "veraneo" como todo O Salnés.

En este punto se ha referido al caso de Sanxenxo, rodeado por poblaciones como Poio y Pontevedra en un nivel epidemiológico superior que implica el cierre del ocio nocturno. Este hecho, conforme ha apuntado, hace prever que se puedan aumentar los desplazamientos hacia este municipio. Por lo que será "objetivo de un espacial refuerzo".

También se pondrá el foco en lugares en los que ya se registraron incidencias relacionadas con el botellón en días pasados, como la ciudad de Ourense. "Toca hacer un esfuerzo espacial" para que "en los últimos días no tengamos que dar pasos atrás", ha manifestado.

"El ocio nocturno, que empieza a funcionar después de muchísimo tiempo, es un elemento nuevo que se introduce en el escenario y espero que la normalidad, salvando los altercados puntuales de esta noche, continúe", ha indicado.

Escucha en directo

En Directo COPE PONTEVEDRA

COPE PONTEVEDRA

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN