¿Es peligrosa la gripe aviar para la salud humana? Un veterinario te lo explica

El presidente del Colegio de Veterinarios de Pontevedra, Luis Núñez, explica qué riesgos tiene esta enfermedad y qué medidas deben establecerse para su control. En Pontevedra, siete concellos han sido declarados como zonas de especial riesgo.

Redacción COPE Pontevedra

Pontevedra - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha elevado el nivel de riesgo de gripe aviar en España a alto, tras el aumento de casos registrados en Europa en los últimos meses. Las autoridades sanitarias españolas han activado el protocolo que establece medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad, especialmente en las zonas consideradas de especial riesgo. La Xunta de Galicia, en consonancia con las directrices del ministerio, ha anunciado la aplicación de medidas restrictivas en varios municipios gallegos a partir de este 20 de enero.

Cuáles son los concellos gallegos considerados de alto riesgo y qué medidas de prevención se establecen

Según el MAPA, entre el 1 de julio y el 15 de enero de 2025, se han notificado 341 brotes de gripe aviar en aves de corral y 684 en aves silvestres en toda Europa. El incremento de casos detectados en las últimas semanas, tanto en aves silvestres como en aves de corral, señala una tendencia al empeoramiento de la situación. El aumento del nivel de riesgo en España se debe a la aparición de casos en países vecinos como Francia y Portugal, a la llegada de aves migratorias y a las bajas temperaturas, que favorecen la supervivencia del virus.

Las medidas de prevención buscan evitar el contacto entre aves silvestres y aves domésticas, principales vías de transmisión de la gripe aviar. En Galicia, siete municipios de la provincia de Pontevedra (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa) han sido clasificados como zonas de especial riesgo (ZER). En estos municipios, se prohíbe la cría de aves de corral al aire libre, salvo que se utilicen dispositivos que impidan el contacto con aves silvestres. También se prohíbe el uso de agua procedente de depósitos a los que puedan acceder las aves silvestres o la celebración de concentraciones de aves, como mercados o exhibiciones.

Otros 26 municipios gallegos, distribuidos en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense, han sido designados como zonas de especial vigilancia (ZEV). En estos municipios, la única restricción establecida es la prohibición de concentraciones de aves de corral y cautivas.

¿Es peligrosa la gripe aviar para los humanos?

Luis Núñez, presidente del Colegio de Veterinarios de Pontevedra, explica en COPE Pontevedra que la gripe aviar es una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a las aves de corral, como gallinas o pavos. La probabilidad de transmisión de la enfermedad a los seres humanos es prácticamente inexistente, especialmente a través del consumo de carne o huevos. Núñez nos recuerda que el riesgo de contagio para los humanos es prácticamente nulo en el mundo occidental, aunque se han registrado algunos casos en Asia debido al contacto estrecho de las poblaciones con aves infectadas.

Aún así, recuerda Luis Núñez, es preciso tomar medidas ya que "aunque el riesgo para la salud humana es bajo, no se puede descartar la posibilidad de mutaciones del virus que puedan facilitar la transmisión a otras especies".

      
             
      

Por lo tanto, para Luis Núñez es fundamental reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, tanto industriales como particulares, e intensificar la vigilancia de las aves domésticas y silvestres. Asimismo, desde las administraciones recuerdan que cualquier sospecha de la presencia de la enfermedad debe ser comunicada de inmediato a los servicios veterinarios oficiales.