Sanidad
Sin atascos en las primeras horas de estreno de la delegación de la Xunta como 'vacunódromo' en Pontevedra
Los vacunados de primera hora no estaban informados de las facilidades de aparcamiento para las personas con cita en Campolongo.
Pontevedra - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El tráfico en la avenida María Victoria Moreno y el entorno de la delegación de la Xunta de Pontevedra en el barrio de Campolongo ha mantenido la fluidez habitual a pesar de que se ha citado a 1.000 personas de 70 a 79 años para ponerse la dosis de refuerzo contra la covid-19 en jornada de mañana y se espera otras 1.000 por la tarde.
Pasadas las 9.00 horas de este viernes se abría el portalón del edificio de la administración autonómica que se suele utilizar para la entrada de vehículos. Una voluntaria de Protección Civil empezaba a organizar a las personas citadas por dos filas, en función de si acudían mostrando el código QR con la cita o únicamente la tarjeta sanitaria. Así entraban a la sala de exposiciones en las que se han instalados los puestos de enfermería en los que se administra la vacuna.
A su salida, las personas vacunadas reconocían desconocer que en el parking de pago situado bajo el Froiz de Campolongo se permitía el aparcamiento gratuito para aquellas personas con movilidad reducida o, sin acreditación, que acudiesen en silla de ruedas. La mayoría habían optado por el parking para no dar vueltas buscando aparcamiento y agradecían que la vacunación fuese muy ágil. Hay que tener en cuenta que para la administración de la dosis de refuerzo el Sergas ha optado por no recomendar permanecer 15 minutos tras el pinchazo a la espera de posibles reacciones adversas. De esta forma, el proceso es más rápido y vecinos de Marín reconocían que habían encontrado aparcamiento en las plazas de las calles colindantes que el Concello de Pontevedra ha reservado para las personas con cita de vacunación durante 15 minutos, considerándolo tiempo suficiente.
Al estreno de la delegación de la Xunta como punto de vacunación masiva en Pontevedra, ya que no se puede disponer de nuevo del recinto ferial, ha acudido este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Él mismo se encargada de coordinar el único error de la mañana: a varios marineros, que habían sido vacunados con Janssen y a los que se les había informado que podían ir desde esta jornada a cualquier 'vacunódromo' de Galicia sin necesidad de cita previa, se les dijo que debían volver el lunes. El conselleiro aclaró que cualquier persona que no se haya vacunado todavía puede ir incluso sin cita, ponerse a la cola y ser vacunado. De la misma manera, los profesionales del mar vacunados con Janssen, a los que ya les toca poner la dosis de refuerzo, pueden acudir sin haber sido citados previamente. En cualquier caso, para una mayor organización está habilitado el sistema de autocita para mayores de 12 años a través de la web del SERGAS (https://cita.sergas.gal), de la App SERGAS MÓBIL, o del teléfono 981215930.
Incremento de contagios
Galicia casi duplica los casos activos de Covid-19 con respecto a hace una semana al ascender a 1.975, que suponen 982 más que el viernes día 12, tras registrarse 295 nuevos contagios -41 más que la jornada anterior-. Las personas hospitalizadas por este coronavirus ascienden a 59 -cinco más- y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha alertado de que la mitad de los pacientes covid en la UCI son personas que no están vacunadas, por lo que recomienda hacerlo.
Según el último dato ofrecido por Sanidade, en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés hay dos pacientes covid ingresados en planta en Pontevedra.