Aniversario
El teniente de alcalde de Portas sobre Domingo Fontán: “Hizo el mapa para que Galicia avanzase”
El 1 de diciembre de 1834, el matemático de Portas Domingo Fontán terminó la carta geométrica de Galicia, el primer mapa topográfico de toda España.
Pontevedra - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En el aniversario de la finalización de la carta geométrica de Galicia diseñada por Domingo Fontán, en COPE Pontevedra hemos contado con el teniente de alcalde de su municipio natal, Portas. Alfonso Vázquez ha reconocido no ser un experto estudioso del matemático local pero sí un orgulloso vecino y lo ha demostrado con palabras de admiración hacia Fontán: “Era un niño prodigio, con 12 años ya estaba matriculado en la facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago”.
EJEMPLAR EN SANTIAGO
El Museo Centro Gaiás ha comenzado a recibir las primeras de las alrededor de 300 obras que compondrán la exposición 'Galicia, de Nós a nós', la que será la más completa y ambiciosa exposición realizada hasta el momento de la Xeración Nós y proyecto central de la programación que la Xunta desarrolla con motivo del centenario de la publicación de la revista que le dio nombre a este grupo.
Entre las piezas que ya se encuentran en la Cidade da Cultura para formar parte de este proyecto expositivo, que se inaugurará el 2 de octubre, se encuentra uno de los originales que se conservan de la Carta Geométrica de Galicia realizada por Domingo Fontán, que perteneció a Ramón Otero Pedrayo y se conserva en su Pazo-museo de Trasalba, en Amoeiro.
La Carta Geométrica de Galicia es el primer mapa físico realizado en España empleando métodos científicos y matemáticos a través de un sistema de triangulación, un hito de la cartografía que el geógrafo Domingo Fontán finalizó en 1833, tras invertir en su realización 17 años de su vida. Durante su elaboración, recorrió toda Galicia a pie y a caballo y localizó 4.000 iglesias y todos los accidentes geográficos importantes, consiguiendo un nivel de detalle y exactitud adelantado a su tiempo y, en algunos casos, no superado hasta la aparición de la fotogrametría aérea, casi un siglo más tarde.
El mapa tuvo que ser trasladado al Gaiás en unas condiciones de protección especiales, dada su excepcional envergadura, y se expondrá en el segundo piso del Museo Centro Gaiás, al igual que puede verse en el Pazo de Trasalba, acompañado de un banco que permite sentarse frente a la pieza para distinguir Galicia desde la Punta de Estaca de Bares a la Raia Seca.